El Museo Picasso de Barcelona acoge una exposición sobre André Derain
El Museo Picasso de Barcelona acoge desde ayer y hasta el 29 de junio una exposicion de sesenta obras de Derain realizadas entre 1904 y 1912. Las obras que se exhiben pinturas y esculturas, dibujos y grabados corresponden al periodo en el que Derain, uno de los artistas fauve más importantes junto a Matise y Vlaminck, mantuvo una estrecha relación de amistad con Picasso, del que se distanció al comienzo, de la I Guerra Mundial.Se cree que Derain y Picasso se conocieron hacia 1905. Pero al año siguiente el artista francés se instaló en Montmatre y a partir de entonces mantuvo un contacto permanente con Picasso, incluso éste le presentó a Alice Géry, la mujer de Maurice Princet, que se convirtió en la compañera de Derain y con la que se casó en 1926. Con Alice, Derain viajó en 1910 a Cataluña para pasar unos días en Cadaqués invitado por Picasso.
La exposición, dividida en cuatro apartados que van desde las obras que preludían el fauvismo hasta las que evidencian un claro alejamiento del cubismo hacia 1911, se inicia con un Autorretrato con gorra del artista realizado en 1905 y termina con otro autorretrato de 1911-1913 de tono tenebrista, ya claramente distanciado del cubismo que siguieron sus amigos Picasso y Braque.
Entre las obras que se exhiben destacan El puente de Waterloo, obra emblemática del fauvismo, realizada durante la estancia de Derain en Londres entre 1905 y 1906, y La danza, obra de gran formato realizada en 1906 en la que el artista evoca la tela homónima de Matisse. En la exposición también se exhiben retratos de Matisee, Pícasso y Lucien Gilbert, una naturaleza muerta con jarrón, de 1912, y seis esculturas.
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