El Ayuntamiento ofrece prorrogar la concesión a los aparcamientos si bajan los precios
Aumentar el tiempo de la concesión a cambio de bajar las tarifas y mejorar las instaaciones. El Ayuntamiento y la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de Aparcamientos negocian bajo esa premisa el futuro de los 31 estacionamientos públicos de concesión municipal que hay en la ciudad. El concejal de Tráfico, José Ignacio Echeverría, considera irrenunciable el "abaratamiento y/o la congelación de las tarifas" y la implantación del pago por medias horas desde el comienzo de la estancia. A cambio ofrece una prórroga de las concesiones.
Los empresarios estiman que el pago fraccionado les hará perder al menos 450 millones de pesetas al año (el 15% de su facturación, que asciende a 3.000 millones anuales), pero aceptan implantarlo después de los primeros 60 minutos de estancia. A cambio de mejorar la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones, el Consistorio ofrece ampliar el tiempo de explotación. La oposición critica esta negociación conjunta.Tiempo por dinero. Así han quedado las cosas después de la reunión mantenida el miércoles pasado entre Echeverría y los empresarios. Cada parte traduce ahora las iniciativas a números. En abril habrá un nuevo encuentro. El concejal se comprometió ayer, en declaraciones a Onda Madrid, a llevar un acuerdo al pleno municipal de mayo. Y está obligado a e o, ya que el 31 de ese mes vencen las tarifas del año pasado.
Esta vez no se trata sólo de modificar precios ahora congelados de mutuo acuerdo (el régimen de concesión de aparcamientos prevé el derecho a la subida en función del coste de vida). Se negocia un conjunto de aspectos. Y la oposición lo critica. "No se deben prolongar las concesiones a cambio de mejorar la seguridad", sentencia el concejal socialista Eugenio Morales.
El Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa un paquete único. Por un lado, la necesidad de hacer obras en la mayoría de los aparcamientos para que cumplan la normativa de seguridad actualizada. Por otro, pretende el abaratamiento del uso de las 13.000 plazas con las que cuentan los 3 1. aparcamientos rotatorios de propiedad municipal que se explotan en régimen de concesión. En ellos aparcan más de 35.000 coches cada día, según cifras de la asociación de empresarios.
Un informe encargado por el Consistorio en 1993 revelaba, por ejemplo, deficiencias en la seguridad de todas las instalaciones. A la hora de exigir las mejoras, el gobierno municipal se encontró con oposición entre los empresarios. "Es el Ayuntamiento el que debe pagar la adecuación de unas instalaciones que cumplían con la normativa de seguridad cuando se pusieron en marcha. Nosotros sólo debemos mantenerlas", explica Luis Alberto Salazar Simpson, vicepresidente de la asociación, que agrupa a 29 de los 31 aparcamientos.
"Como el Ayuntamiento no tiene un duro para eso, nosotros ofrecemos poner el dinero a cambio de otras contrapartidas", añade Salazar-Simpson. Entre las mejoras que deben hacerse figura, en algunos casos, la instalación de puertas que aíslen las escaleras del aparcamiento, para impedir que, en caso de incendio, los peldaños hicieran de tiro.
El concejal Echeverría, que niega la obligación municipal de acometer obras, ha sumado a este capítulo de la negociación otro punto en busca del abaratamiento.: las tarifas. "Deben congelarse y/o bajar", sostiene. Además plantea, el pago fraccionado. Ahora, un automovilista que aparque durante 66 minutos (se admite un margen de cortesía de cinco minutos) debe abonar dos horas. La primera hora de estacionamiento cuesta 230 pesetas; la segunda, 210, y el resto, 205, hasta un tope de 2.070 por día completo.
"En toda negociación hay que ceder y yo renuncio a fraccionar el pago en cuartos de hora, pero a cambio de que se pague por medias horas desde que se entra en el estacionamiento", afirma Echeverría, Las organizaciones de consumidores se han mostrado partidarias del pago cada 15 minutos" al igual que la oposición socialista. Los empresarios, por su parte, se resignan a aceptar el pago fraccionado, pero con condiciones. "Acabaremos pasando por el fraccionamiento, pero sin tocar la primera hora", afirma Salazar-Simpson. La razón es sencilla: una parte significativa de los usuarios permanecen aparcados menos de una hora, y más de la mitad, entre una hora y media y dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.