En plena crisis
La bolsa, la deuda y la peseta sufrieron ayer las consecuencias de una retirada de la inversión cuya finalidad era, simplemente, la conversión de estos activos en liquidez. Las causas eran otra vez las numerosas dudas que existen sobre la puesta en marcha del euro. La lira y la deuda italiana volvieron a estar en el punto de arranque de una situación que, no por repetida, es menos preocupante.La facilidad con que los inversores deshicieron sus posiciones hizo recordar a muchos las referencias a la burbuja financiera, dándoles de paso una buena parte de la razón.
La contratación de la jornada fue de 76.330 millones de pesetas, con un 30% concentrado en Telefónica, el único valor que parece capaz de atraer el dinero en cualquier circunstancia. Ese hecho alienta todo tipo de comentarios sobre la futura composición de su accionariado.
La bolsa norteamericana aportó su grano de arena a la tendencia de los mercados europeos, con una apertura a la baja. Mediada la sesión, sufría un recorte de más de 70 puntos, que apuntaba hacia otro aspecto que preocupa mucho a los inversores, la posibilidad de que la Reserva Federal (banco central) suba los tipos de interés en EE UU dentro de una semana. Sin embargo, Wall Street logró reaccionar y cerró en 6.955,48 puntos, con una ganancia de 20,02. En conjunto, los mercados financieros europeos atraviesan una grave crisis, producto de su enfrentamiento con la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.