Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita critica la reforma laboral y avisa que hablará del pacto "caiga quien caiga"

Málaga / Madrid

El coordinador general de Izquierda Unida (IU),Julio Anguita, criticó ayer en Málaga la nueva reforma del mercado laboral que negocian la patronal y los sindicatos por entender que ésta precarizará el trabajo, como lo hizo la anterior, y creará más paro. Anunció que su formación "va a hablar del pacto sindicatos-patronal y va a acusar caiga quien caiga cuando tengamos los datos". Los agentes sociales comenzarán a redactar a partir de hoy el borrador de la reforma laboral. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó ayer la madurez del proyecto y los efectos favorables que éste tendrá en el empleo.

Los mensajes contrarios a la nueva reforma laboral lanzados desde la formación de izquierdas no parecen mermar la moral de los sindicatos. Ayer mismo, en una entrevista concedida a Europa Press, Cándido Méndez, secretario general de UGT, afirmaba que los agentes sociales están "más cerca del acuerdo que del desacuerdo", aunque advertía que "no se deben echar las campanas al vuelo porque aún van a aflorar dificultades en la negociación".Afirmó que el proceso negociador está en una fase delicada en la que se persigue garantizar que el acuerdo signifique un crecimiento real del empleo indefinido y aseguro que habrá cautelas para evitar que se produzca un efecto sustitución entre los trabajadores indefinidos actuales y los futuros.

Méndez dirigió un mensaje a la formación que dirige Julio Anguita: "Es un mal trago tener que contemplar que hay oposición a las propuestas de los sindicatos por parte de las organizaciones políticas de la izquierda... Es negativo para IU protagonizar episodios de enfrentamiento con las organizaciones sindicales, eso debería ser motivo de reflexión para ellos".

Correa de transmisión

En sus declaraciones en Málaga, Anguita incidió en que la contratación laboral ha empeorado y "se pretende que empeore" y aseguró que la federación de izquierdas no va a ser correa de transmisión ni de sindicatos ni de nadie, por lo que opinará sobre el pacto entre empresarios y sindicatos cuando se tenga el texto y no antes.

El coordinador de IU, que consideró el objetivo número uno la creación de empleo, "derecho amparado en el artículo 41 de la Constitución", realizó esta y otras reflexiones ante los 307 delegados a la Asamblea Provincial de IU-LV-CA de Málaga, que reeligió a Rafael Rodríguez, coordinador de la formación con un 76% de apoyo a la única lista presentada.

Antes de viajar a Málaga, Anguita aseguró, en declaraciones a Europa Press TV, que las negociación que protagonizan sindicatos y empresarios para llevar a cabo una nueva reforma laboral "es un auténtico cuento chino", ya que, a su juicio, "los empresarios querrán siempre más y más y más".

La presidencia de IU debatirá hoy mismo la conveniencia de promover una campaña explicativa para defender ante los ciudadanos- la vigencia de los argumentos que utilizó para oponerse a la reforma laboral de 1994, al margen de que los sindicatos y la patronal logren un acuerdo sobre la reforma.

Sólo los dirigentes de Nueva Izquierda se han mostrado públicamente dispuestos a respaldar el resultado de un posible pacto laboral, sea cual sea su contenido.

Mientras tanto, desde el Gobierno se lanzaron varios declaraciones de apoyo al proceso negociador. En esta ocasión fue el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien señaló ayer, también a Europa Press TV, que "los interlocutores sociales están pactando una reforma laboral madura, que moderniza la economía y la sociedad española, que da una oportunidad para la creación de empleo.

A juicio de Rato, por primera vez en España van a coincidir la reforma necesaria y la reforma posible y "eso es una buena noticia". El titular de Economía dijo que los empresarios y los sindicatos están respondiendo a "un reto histórico" como es el de la creación de empleo.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Gil, afirmó ayer que el acuerdo entre la patronal y los sindicatos para reformar el mercado laboral, que él espera que se cierre esta semana, atraerá a la inversión extranjera, que se ha mostrado retraída por "una legislación laboral hasta ahora muy dura".

El dirigente patronal añadió: "Yo espero y creo que esperamos todos que la próxima semana culminen estas negociaciones. Si estas conversaciones terminan bien, sin duda será un acontecimiento histórico. Y no tanto porque refleje el acuerdo, que ya será importantísimo, sino por lo que supondrá a mi juicio para la confianza de los inversores extranjeros".

En su opinión, una reforma laboral como la que se está negociando en la actualidad, logrará de forma inmediata importantes asentamientos de la inversión, ya que hasta ahora la legislación laboral española no era comparable con la los países de nuestro entorno.

Gil también pronosticó que los tipos de interés pueden bajar aún más y que aún es necesario reajustar algunos sectores y se mostró convencido de que España cumplirá los criterios de Maastricht.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 1997

Más información

  • Califica de "cuento chino" las negociaciones entre patronal y sindicatos