_
_
_
_

Amusátegui vincula el progreso del sistema democrático al éxito del PP en el poder

El presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, se volcó ayer en elogios hacia el Partido Popular (PP). En el transcurso de la junta general de accionistas, Amusátegui vinculó "el progreso de nuestro sistema democrático" al "éxito del PP en el poder tras las elecciones de marzo pasado" y lanzó una auténtica cascada de alabanzas a la política realizada por el Ejecutivo de José María Aznar. El presidente del BCH se mostró convencido de que España formará parte de la unión monetaria desde un principio y vaticinó que los tipos de interés seguirán bajando este año, hasta situarse en el 5%. El consejero delegado, Ángel Corcóstegui, adelantó que los beneficios del banco crecerán un 25% en 1997.

Más información
Inversiones en telecomunicaciones y gas

José María Amusátegui ofreció ayer el aplauso más caluroso que, desde la banca, se ha ofrecido a la política general, no sólo a la económica, del Gobierno del PP. "En nuestro país, destaca el progreso de nuestro sistema democrático, con el éxito del Partido Popular en el poder tras las elecciones de marzo pasado", destacó al inicio del discurso a sus accionistas."El nuevo Gobierno", continuó, "ha normalizado la vida política, ha dado claras muestras de seguridad en la conducción de los asuntos públicos, ha afrontado la necesidad de efectuar reformas estructurales y realizado con prontitud algunas de ellas -como fiscalidad, financiación autonómica y liberalización de algunos mercados- y, sobre todo, ha fijado como prioridad. económica fundamental la entrada de España en la primera velocidad de la Unión Económica y Monetaria. Es este último, sin duda, un acierto indiscutible que no podemos dejar de apoyar y aplaudir quienes estamos convencidos de la trascendencia de la integración en el euro para la economía española".

El presidente del BCH resaltó "los importantes logros alcanzados por el nuevo Gobierno en la reducción del déficit público y en el control de los precios", y mostró su cofianza en que España forme parte de la unión monetaria desde un primer momento.

No obstante, alertó de algunos peligros que han, aparecido en el proceso de consolidación del euro. "Las incertidumbres surgidas en las últimas semanas respecto a la incoporación de España sólo debe animarnos a redoblar los esfuerzos para evitar el más mínimo riesgo de incumplir las condiciones de convergencia", señaló. Y advirtió que el objetivo no es sólo llegar a tiempo al euro, sino "garantizar la estabilidad futura de la economía española", lo que exige acometer reformas "en el gasto público y en la liberalización de algunos sectores".

Amusátegui vaticinó que, en este escenario de bonanza económica, habrá nuevas rebajas de los tipos de interés, que se pueden situar en tomo al 5%, y que se producirán nuevos avances en la bolsa de valores. "No se pueden excluir, sin embargo, periodos transitorios de volatilidad en los mercados financieros y cambiarios, asociados a los momentos más decisivos de la transición a la moneda única", precisó.

En cuanto al ejercicio económico del grupo, reseñó los "avances sustanciales" en todos los epígrafes de la cuenta de resultados y destacó que la inversión crediticia neta aumentó casi el 20%, en tanto que los recursos de clientes lo hicieron un 13%.

El consejero delegado del grupo, Ángel Coricóstegui, se comprometió ante la junta de accionistas a que este año los beneficios serán un 25% superiores a los alcanzados en 1996. En el ejercicio pasado, el BCH alcanzó unos resultados netos de 33.503 millones de pesetas, con un alza del 168,7% sobre los del año precedente.

La junta aprobó la distribución de un dividendo bruto de 110 pesetas por acción con cargo al ejercicio 1996. En 1995 distribuyó un dividendo de 75 pesetas brutas por acción. José María Amusátegui precisó, en respuesta a un accionista, que la intención del Grupo Central Hispano es que el dividendo aumente en función del crecimiento de los resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_