Primavera temprana
Dónde. Manzanares el Real, capital de la Pedriza, se halla a 53 kilómetros de Madrid por la autovía de Colmenar (M607), tomando la M-609 pasado el kilómetro 35 y después la M-608 a mano izquierda. A la Pedriza se llega saliendo de Manzanares hacia Cerceda por la M-608 y cogiendo el primer desvío a la derecha; a unos dos kilómetros del control de acceso, dentro ya del parque, se encuentra el collado de Quebrataherraduras, con fuente, aparcamiento y una señal de vista panorámica. Hay autobuses a Manzanares desde la plaza de Castilla: 359 8109.Cuándo. Invierno y primavera temprana son las mejores épocas para no morir de calor en la Pedriza. Conviene madrugar para entrar al parque (acceso restringido a 500 vehículos). Son cuatro horas de marcha sin paradas; dos más si se sube a la Maliciosa.
Quién. Tanto Manuel Rincón (Andar por la sierra de Guadarrama, de Libros Penthalon) como Javier Sánchez y Álvaro Barrero (Rutas y paseos por la Pedriza de Manzanares, de Sua Edizioak) proponen otras alternativas para recorrer los Porrones.
Y qué más. Cartografía: Sierra de Guadarrama, de La Tienda Verde (Maudes 23 y 38), sendero marcado como PR-16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.