El PSOE pregunta en el Congreso por el arresto de los 157 'okupas'
El diputado socialista por Málaga Carlos Sanjuán de la Rocha ha presentado ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados una pregunta sobre la detención, durante el desalojo de un centro okupa en La Guindalera (Salamanca), de 157 jóvenes (154 por la mañana y 3 después). Quiere saber por qué el Cuerpo Nacional de Policía "actuó de manera tan extraordinaria y procedió a una detención tan masiva de jóvenes".Los arrestados, que fueron puestos el miércoles en libertad provisional, tras dos noches de calabozo, acusados de "usurpación", "desórdenes públicos" y "atentado contra la autoridad", han formulado numerosas quejas por el trato policial.
En sus declaraciones ante el juez, varios denunciaron haber sido golpeados por la policía. Asimismo se quejan de hacinamiento en los calabozos y de permanecer hasta nueve horas sin poder salir al servicio.
También denuncian que no se respetó el tratamiento médico que requerían algunos, que a las chicas que lo precisaban no se les dieron compresas y que en el lugar donde tuvieron que desnudarse para los cacheos había un hueco desde el que podían mirar los agentes. Los jóvenes y algunos familiares estudian presentar una denuncia por "retención ilegal" y "malos tratos". Uno de los siete extranjeros a los que se abrió un expediente de expulsión del país permanece en el centro de inmigrantes de Moratalaz.
El delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, califica la actuación policial de "elogiosa". Respecto a las denuncias de malos tratos, asegura: "Confiamos en lo que digan los tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.