_
_
_
_

De mayor quiero ser...

100.000 jóvenes acuden al salón Aula 97, currículo en mano, en busca de futuro

Paz Álvarez

Con su currículo un tanto inflado con cursos de idiomas, ordenadores y mercadoctenia, pero vacío de experienca laboral, llegó el pasado miércoles el estudiante Gonzalo García, de 18 años y alumno de COU, al recinto ferial Juan Carlos I, donde hasta el próximo domingo se celebra Aula 97, el Salón del Estudiante.Desde hace meses, a este joven, que sabe que este año tendrá que dejar el instituto, le ronda una duda en la cabeza: su futuro profesional. "No tengo ni idea de lo que quiero ser de mayor. Quiero estudiar algo rápido con lo que pueda encontrar un trabajo pronto", explicó Gonzalo antes de entregar su currículo en el expositor de Círculo de Progreso (uno de los puestos que recoge las credenciales académicas y profesionales de los visitantes) y dispararlo después por la red Internet.

Como él, miles de jóvenes han recorrido ya los 5.653 metros cuadrados del pabellón ferial, donde se extienden un total de 149 expositores, todos ellos relacionados con la educación y la formación: escuelas, universidades públicas y privadas, centros de formación, alojamientos para estudiantes, escuelas de tiempo libre, masters, centros de idiomas, empresas de selección de personal, trabajo temporal y primer empleo... Se calcula que el domingo habrán pasado unos 100.000 estudiantes en busca de respuestas.

Falta de información

El departamento de primer empleo es el más visitado por los jóvenes. La directora del centro de formación y de información académica y laboral Círculo de Progreso, María Benjumea, aseguró que en esta feria de lo que se trata no es de que "el chico salga ya colocadci", sino de que encuentre el mejor camino para orientar su futuro profesional. "Los jóvenes vienen muy perdidos a preguntar sobre las carreras de siempre, Derecho, Empresariales, Industriales y Telecomunicaciones, quizá por falta de información sobre otras".Los expertos en educación presentes en la feria coincidieron en algo: "No siempre la demanda de estudios es igual a la oferta laboral. Hay que acabar con el mito de la universidad, que cada vez genera más parados". Y recordaron a los parientes pobres: las titulaciones de Formación Profesional. "Pocos saben que los cursos de FP de Informática o de Administración de Empresas son los que más salidas laborales tienen. Y tampoco saben que en estos cursos son obligatorias las prácticas y que el 40% de los alumnos se quedan en las empresas", añadió Benjumea.

Dicho esto, algunos jóvenes se encaminaron hacia los expositores que informan sobre los estudios alternativos a la universidad. Al puesto de EL PAS acudieron los chavales a enredar con los ordenadores y a informarse sobre el curso de Periodismo de este periódico.

Aula 97. Pabellón 4 del parque ferial Juan Carlos I. Hasta el día 16. De10.00 a 20.00. Entrada: 200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_