_
_
_
_

Conde, Romaní, Escolar y Hachuel "se repartieron el botln" de Carburos, según un juez de Liechtenstein

El juez de primera instancia de Liechtenstein Rudolf Fehr ha resuelto mantener el bloqueo de 17,099 millones de francos suizos (unos 1.700 millones de pesetas) en poder de la Fundación Levis, vinculada presuntamente a Mario Conde y Arturo Romaní. Desestima así un recurso de la fundación contra la medida, adoptada el pasado julio. El juez considera probado que el dinero pagado por la multinacional Air Products (18,6 millones de francos suizos o 1.344 millones de pesetas de 1990) y que debió ingresar Banesto fue desviado.

El dinero acabó en una cuenta del financiero Jacques Hachuel, para después ser repartido entre los participantes en la operación.Banesto viene manteniendo dos pleitos civiles previos al juicio para recuperar el dinero de la llamada Operación Carburos. Uno, contra la sociedad Mariella Real Estate Holding Establishment, con sede en Vaduz, capital de Liechtenstein, por haber recibido en abril de 1990 los 18,6 millones de francos suizos cuando el dinero debía ingresar en Banesto.

El banco vendió a la multinacional Air Products una opción sobre el 5,9% del capital de Carburos Metálicos por la cantidad citada. Pero uno de los negociadores, Arturo Romaní, dio instrucciones a Air Products para que pagase en el banco suizo NMB, de Ginebra. El dinero ingresó en la cuenta de la sociedad Mariella, propiedad de Hachuel. Este pleito ya ha sido ganado por Banesto.

El segundo pleito se dirige contra la Fundación Levis, que controla el dinero. Un recurso de forma de Levis ya fue desestimado por el tribunal; ahora ha sido rechazado un recurso de fondo, tras celebrarse una vista el pasado 5 de febrero, en Vaduz.

El auto del juez, al narrar los hechos probados o certificados, señala que las negociaciones con Air Products fueron desarrolladas por Conde, Romaní y Pérez, Escolar y recuerda que contra los tres pesan acusaciones de "haber sustraído el importe de 18.578.933 francos suizos pertenecientes a Banesto".

"Los antiguos directores de Banesto", señala el auto, "parece que han provocado conjuntamente con Hachuel la sustracción del importe que pertenecía a Banesto mediante métodos ilegales, transfiriéndolo a una cuenta de Mariella Real Estate Holding Establishment en el NMB Bank. Parece que desde allí los participantes se han repartido el botín, ya que en este proceso no se ha aclarado por qué Hachuel reclamó el importe parcial de 1.479.485 francos suizos (unos 106 millones de pesetas de 1990) para sí y a favor de quien iban los dos cheques de 2.243.432 francos suizos y 14.856.016 francos suizos entregados al señor Schwarz".

Este abogado recibió los cheques de Peter Widrner, letrado de Hachuel, el 22 de mayo de 1990. Un día más tarde, el 23 de mayo, siguiendo instrucciones de Romaní, Schwarz, que trabaja para otra sociedad suiza del ex vicepresidente de Banesto, hizo legar los cheques a Hans Gasser, un administrador de la Fundación Levis.

"El hecho de que ambos cheques terminaran en manos de la Fundación Levis", prosigue el auto, "admite la sospecha de que a fundación está bajo el dominio económico de los antiguos ejecutivos de Banesto, especialmente Romaní y Pérez Escolar".

Es la primera vez que en estos pleitos civiles el tribunal plantea la sospecha sobre los beneficiarios de Levis. Fuentes jurídicas de Vaduz han señalado que la Fundación Levis fue creada por el bufete de Herbert Batliner para Romaní y Conde.

"Me parece difícil que Pérez Escolar, aún cuando participase en la operación, fuese también uno de los beneficiarios", señaló un abogado que pidió que no se cite su nombre. "Me parece que en Liechtenstein actuaban por separado", agregó.

El auto del juez Fehr desestima el recurso presentado por la Fundación Levis contra el bloqueo de los 17,099 millones de francos suizos y decreta que se mantenga. Según el juez, existe el peligro de que el patrimonio de la Fundación Levis "sea transferido al extranjero".

El auto señala que la promesa de la fundación de disponer del dinero sólo cuando haya una sentencia firme de Liechtenstein "nada cambia". En otra resolución, el juez rechaza, también, la autorización solicitada por la Fundación Levis para disponer de 9.209,05 francos suizos (unas 920.000 pesetas) para hacer frente a gastos de administración.

Ambos autos son recurribles. Una vez resueltos, Banesto podrá iniciar el juicio civil para recuperar el dinero, para lo cual deberá depositar una fianza de dos millones de francos suizos (unos 200 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_