_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos sientan las bases para la reforma laboral

Los máximos dirigentes de los sindicatos CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, y de la patronal CEOE, José María Cuevas, consensuaron ayer las bases de un pacto sobre la reforma laboral, aunque todavía deben redactar los textos y solventar algunos puntos de discrepancia. La reforma afectará al coste del despido, a la contratación y a la negociación colectiva. Pretende además impulsar la creación de empleo, mejorar su calidad y reducir las tasas de eventualidad que afectan al 34% de los trabajadores asalariados.

Más información
Acuerdo posible

Cuevas, Méndez y Gutiérrez precisaron ayer que todavía no hay un principio de acuerdo, y no lo reconocerán públicamente hasta que no tengan redactados los textos que precisan una tarea delicada de "varios días". Pero reconocieron que han constatado en contratación, despido y reforma de la negociación colectiva "el suficiente grado de aproximación" para empezar la fase de elaboración de los documentos.Ese sustancial avance para una reforma laboral pactada se ha conseguido una vez que la patronal y los sindicatos han diseñado el nuevo contrato indefinido para jóvenes y colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo, que tendrán una indemnización por despido improcedente inferior al coste de los actuales contratos fijos de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.

Todavía queda por acordar cuál va a ser esa indemnización y se baraja una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo en torno a 18 mensualidades. También deben concretar los colectivos a los que van dirigidos esos contratos.

Una vez cerrado el acuerdo, los agentes sociales lo presentarán al Gobierno, que debe dar su respaldo y comunicarles si promoverá las reformas legislativas necesarias. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, avanzó ayer que el pacto tendrá un amplio respaldo parlamentario.

Página 49

Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_