"Madrid carece de periódico regional por el desarraigo"
A sus 25 años es probable que Antonio R. Naranjo sea el director de periódico más joven de España. Una juventud que, asegura, no le ha supuesto ningún inconveniente más allá de tener que alzar la voz un poco al principio para imponerse. Comenzó a trabajar como corresponsal del ABC en Alcalá de Henares, hace siete años, cuando empezaba la carrera de Ciencias de la Información, que algún día espera acabar. "Me falta una asignatura. Voy a ver si bato el récord de Aberasturi Tambien es joven el Diario. de Alcalá, que con. sus 24 páginas diarias de información y o pinión centradas en la ciudad complutense es el único diario local de la región. Tiene poco más de tres años. Pero le ha dado tiempo a acometer iniciativas como la de los voceadores -una decena de disminuidos psíquicos venden el periódico en zonas sin quioscos- o la página en polaco destinada a los 3.000 que viven en Alcalá.Pregunta. ¿Por qué en Madrid no hay un periódico regional?
Respuesta. Por un lado porque los periódicos nacionales de Madrid absorben ese mercado, y por otro, por la falta de arraigo que existe en todas las ciudades grandes de Madrid y en la comunidad como ente autonómico. Esa falta de identidad hace muy difícil encontrar una fórmula informativa que acoja a los lectores necesarios para mantenerlo.
P. ¿Y Alcalá?
R. La única que puede, no sin dificultades, enfrentarse a este reto es Alcalá de Henares. A pesar de que su población creció en pocos años alimentada por emigrantes en busca de trabajo que siguen manteniendo sus raíces fuera, Alcalá tiene otra característica que es la de ciudad histórica, presuntamente universitaria y cultural, que posibilita la existencia de lectores.
P. ¿La prensa local está considerada como el hermanito pobre?
R. Sí. Las causas van desde la indiferencia ciudadana a la falta de respeto y convicción de las autoridades políticas. Y, es un error. Quizás quienes-mas van a sufrir, espero que no, por las nuevas tecnologías son los periódicos nacionales. La prensa local no tendrá esos problemas. Las autopistas de información no se ocupan de temas como los impuestos municipales o el recorrido de la cabalgata de Reyes.
P. ¿Con qué argumento defendería la importancia de la prensa local?
R. Con el mismo que la de la prensa en general. Es fiscal de los excesos de los políticos, altavoz de las inquietudes ciudadanas y nexo de unión de voluntades. La prensa local es la principal arma que tienen las ciudades para ser de una forma u otra.
P. ¿Qué noticias sueña con dar?
R. Entrevistar a un marciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.