IU acusa a un diputado del PP de Zamora de hacerse un chalé a cambio de favores
Un empresario se vio obligado a construir un chalé a un diputada provincial del PP para poder recibir adjudicaciones de obras de la Diputación de Zamora, según reveló ayer el coordinador local de IU, Francisco Guarido, al fiscal jefe de la Audiencia. Guarido no divulgó ningún nombre: ni el del constructor (del que tampoco dio datos a la fiscalía) ni el del político en cuestión (en este caso, sí facilitó su identidad al ministerio público).
Esta revelación fue la esencia de la declaración de Francisco Guarido ante el fiscal, José María Caballero según el propio coordinador de IU. En su opinión, aporta un nuevo dato que éste estaría dispuesto a investigar "con profundidad y ahínco". Sin embargo, ante los medios de comunicación, Guarido sólo detalló que el constructor no es de Zamora y que, además de hacer el chalé para el político, "fue forzado a introducir capital en un proyecto urbanístico importante de la ciudad para seguir teniendo adjudicaciones de obras en la Diputación Provincial". Del diputado apenas precisó que sigue en activo y que estuvo en la Diputación durante el último mandato de Luis Cid (1987-1991) y al comienzo del de Antolín Martín (desde 1991 hasta ahora).La de IU ha sido la tercera comparecencia conocida ante el fiscal, que mantiene un absoluto hermetismo sobre sus indagaciones y sus citaciones. Antes lo habían hecho el presidente de la Diputación, Antolín Martín, y el empresario Eduardo Corrales, cuyas confesiones sobre la presunta corrupción del PP aparecen en una cinta entregada a Martín a finales de febrero y que éste puso en manos de la fiscalía.
Ante los nuevos datos, el presidente del PP de Castilla y León y del Gobierno de esta comunidad, Juan José Lucas, declaró en la Cadena SER que las últimas denuncias "son parte del show (espectáculo), recordó que otras anteriores sobre cuestiones similares fueron archivadas y se mostró "tranquilo".' También advirtió que "algún acusador" ya ha sido condenado con anterioridad "por falsedad", pero no concretó a quién se refería.
El propio Lucas y su secretario regional, Jesús Merino, han sondeado sobre el problema de la Diputación al secretario socialista, Jesús Quijano. Éste ha reconocido tales contactos, de carácter informal, pero no que hubiera ninguna propuesta del PP para apoyar al PSOE para que obtenga la presidencia de la institución provincial zamorana a cambio tan sólo de desbancar del cargo a Martín, actualmente suspendido de militancia del PP y amenazado por un expediente de expulsión.
Según Quijano, los líderes populares se encontraron con una negativa tajante del PSOE a "una recomposición del Gobierno de la Diputación". No obstante, apuntó que, si los socialistas hubieran dado una oportunidad para mantener un diálogo sobre ello, "quizá se habría dado el siguiente paso".
El presidente del PP zamorano, el senador Dionisio García Camero, reiteró ayer que "nadie tiene más interés que el PP en que se aclare esto", dado el "gran daño" que está sufriendo el partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.