_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos años y medio después

Luis R. Aizpeolea

El 26 de septiembre de 1994, el diario Abc ofrecía una portada en la que mostraba al rey Juan Carlos, vestido con uniforme militar, y un titular con tres palabras: "Unidad, unidad unidad". En sus páginas interiores advertía del riesgo de quiebra del Estado español. En esa fecha: se celebraba el debate sobre el Estado de las autonomias, antecedente de la cumbre autonómica de estos días en el Senado.Ni aquel 26 de septiembre ni hoy está en riesgo de quiebra el Estado español. Una amplia mayoría de ciudadanos está a favor del modelo autónomico: un 65,2% frente a un 16,3% que aboga por un regreso al centralismo, y un 8,1% por el independentismo, según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero no es menos cierto que el problema territorial ha empeorado dos años y medio después. La situación del País Vasco se ha- complicado con la escalada terrorista, la tensión callejera y un nacionalismo vasco sometido a tensiones internas. El nacionalismo catalán está también más alterado por considerar que se ha desdibujado su carácter de nacionalidad al generaras comunidades autónomas. Jordi Pujol lo ha manifestado en este debate al lanzar una propuesta de soberanía compartida. Por último, las tres comunidades autónomas gobernadas por el PSOE se oponen frontalmente a un modelo de financiación con cinco años de vigencia y vocación de continuidad. Sobre todo esto pasó de puntillas el presidente del Gobierno, José María Aznar. La ausencia, una. vez más, del lehendakari Ardanza también ha contribuido al deslucimiento del debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_