_
_
_
_

Bonn y París pactan para el euro un consejo de vigilancia informal

Enric González

Alemania aceptó ayer, tras una larga presión francesa, la creación de un de estabilidad que reunirá a los ministros de Finanzas de los países que adopten el euro. Se tratará, sin embargo, de un foro puramente informal y de debate, sin personalidad jurídica y sin capacidad para tomar decisiones acerca del tipo de cambio del euro respecto a otras monedas.El resultado queda muy lejos del proyecto francés, que aspiraba a formar un consejo político para contrapesar el enorme poder económico, del futuro Banco Central Europeo. El acuerdo fue adoptado en Lyón por los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Jean Arthuis y Theo Waigel, respectivamente, y deberá ser refrendado por el resto de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.Arthuis declaró que el consejo de estabilidad coordinará las políticas económicas de los países de la UE y velará para que se apliquen con rigor. Fuentes francesas citadas por AFP comentaron en privado que París sigue aspirando a que el consejo influya en la política cambiaria del euro. Pero el alemán Theo, Waigel fue tajante: "La independencia del Banco Central Europeo", dijo, "no se verá afectada de ningún modo por los trabajos del consejo".

Los dos países acordaron que la selección de los países que formarán el primer grupo de la moneda única se realice después de marzo de 1988, mes en que están previstas las elecciones legislativas en Francia, para no "convertir la unión monetaria en tema único de la campaña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_