_
_
_
_
_

Una lección del sur

Alumnos y docentes dedican una jornada lúdica en Usera a reivindicar mejoras escolares

Paz Álvarez

¿Por qué en el sur siempre hay pobreza y discriminación? ¿Por qué se olvidan de nosotros?". Las preguntas las hacía ayer en voz alta en el instituto de secundaria Tierno Galván (Usera) el estudiante Antonio José Expósito, de 18 años, que cursa segundo de Humanidades.Este centro fue el escenario elegido por padres, alumnos y profesores de 25 colegios de la zona sur -Orcasitas, Pozo del Tío Raimundo, San Cristóbal de los Angeles, Villaverde o San Ferrnín para celebrar una jornada lúdica de 24 horas -finalizará hoy a las 10.00- para exigir al Ministerio de Educación que cumpla con el Decreto de Compensación. de Desigualdades Educativas para Zonas Desfavorecidas, publicado hace un año.

Esta norma incluía la implantación de profesores de apoyo y trabajadores sociales en los colegios donde el absentismo y el[ fracaso escolar alcanza cotas altas. Sin embargo, esta medida ha caído en el olvido. Para recordar a las autoridades educativas de que "el sur existe", este instituto se convirtió ayer en una fiesta. Y en un . ir y venir, de la mañana a la noche, de "gente importante".

Para los alumnos del sur, acostumbrados a no abrir la puerta a visitas de "fuera" ver sentados entre sus pupitres al ex secretario de CC OO Marcelino Camacho y a su esposa, Josefina; al Defensor del Menor, Javier Urra, o al cantautor Quintín Cabrera era todo un acontecimiento. Con gran humildad y exquisita educación, Antonio José reconocía: "Nunca nos viene a ver nadie, y para nosotros es muy importante que se acuerden de que aquí hay gente tan digna e importante como en el centro o en el norte. Los niños del sur somos iguales que los ricos. El problema es que nos han encasillado".

Y hacía un llamamiento al Ministerio de Educación contra la discriminación que, según afirman, viven los colegios e institutos de la zona sur. "No tenemos ordenadores, y los que hay son viejísimos. Apenas tenemos material de electrónica. Queremos que haya igualdad con la gente que tiene dinero. Aquí -y lo decía con rabia- hay gente muy buena en todos los sentidos. Que nadie nos discrimine,. porque no nos lo merecemos".

A lo largo de la jornada, chavales y mayores hablaron, criticaron y se empaparon del sur. Entre conferencias y coloquios sobre el racismo, la marginación y la dramática situación de la enseñanza en esta zona, los chavales jugaron al fútbol, charlaron sobre teatro, cantaron al lado de los cantautores Quintín Cabrera y de Ismael Serrano, y hasta plantaron un simbólico árbol. "Queremos que se sepa que aquí en el sur crecen árboles, y jóvenes, fuertes y robustos. Pero para que crezcan sanos, hay que cuidarlos bien. Y lo que ha hecho el Ministerio de Educación es olvidarse que aquí hay jóvenes", explicaba el concejal de IU Félix López Rey, uno de los organizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_