_
_
_
_

La guerrilla zaireña dice que se encuentra a 10 kilómetros de Kisangani

Laurent-Desiré Kabila, jefe de los rebeldes zaireños, anunció ayer el comienzo de la batalla de Kisangani, la ciudad inmortalizada por Joseph Conrad en su novela El corazón de las tinieblas, tercera en importancia de Zaire y punto estratégico en la guerra civil del país centroafricano. Kabila aludió a "los combates" y "numerosos enfrentamientos" a diez kilómetros de Kisangani, la capital del Alto Zaire, al tiempo que aseguraba que sus hombres se habían infiltrado en el bastión de las tropas gubernamentales.El máximo líder de la rebelión zaireña rechazó categóricamente el llamamiento "solemne" a un cese de los combates en el este de Zaire hecho por el presidente francés, Jacques Chirac. En su primer mitin en Kindu desde la captura de esta localidad, el pasado 2 de marzo, Kabila preguntó a una enfervorizada multitud: "¿Queréis un alto el fuego?". "Hapana!" (no, en suajili), respondieron a coro los asistentes. "Los blancos, los franceses y los belgas sobre todo, hacen campaña contra la Alianza [el movimiento de Kabila] para mancillarnos; nos llaman rebeldes y nos presionan para que detengamos los combates. No lo aceptaremos", clamó Kabila.

Horas antes, Chirac había proclamado: "Francia hace un llamamiento solemne a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades y ejerza la presión necesaria para el cese de los combates". EE UU rechazó la propuesta de que la ONU envíe una fuerza a la zona, idea apoyada por Francia.

La emisora rebelde La Voz del Pueblo aseguró que sus fuerzas han capturado el puerto de Moba, en la región de Shaba, y que se hallan a las puertas de Kisangani, cuya caída vaticinó como inminente. Los rebeldes han dado de plazo hasta mañana para que las tropas gubernamentales depongan las armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_