_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE EL JURADO LA SENTENCIA DEL 'CASO OTEGI'

El recurso del 'caso Otegi' se basará en la falta de elementos de conviccición del jurado

Aurora Intxausti

Los miembros del jurado popular que absolvió a Mikel Otegi de las muertes de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva no señalaron en el acta los elementos de convicción que les llevaron a considerar que el procesado no era dueño de sus actos cuando cometió el crimen. Esa irregularidad puede ser motivo de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, según señala el magistrado-presidente, José Luis Barragán, en su sentencia.Barragán dictó ayer una sentencia en la que considera que Mikel Otegi es autor de dos delitos de homicidio en concurso ideal con dos delitos de atentado a agentes de la autoridad. El magistrado asegura que Otegi padecía un trastorno mental transitorio, por lo que le absuelve de las penas solicitadas por el fiscal y la acusación particular. Otegi es condenado a indemnizar a las familias de los ertzainas con 35 millones de pesetas, pero la sentencia ratifica su insolvencia.

Más información
HECHOS PROBADOS

La sentencia recoge que el defensor, Miguel Castells, calificó los hechos como no constitutivos de delito alguno, "y alternativamente como constitutivos de un delito de homicidio ( ... ) con la concurrencia de la circunstancia eximente incompleta de trastorno mental transitorio ( ... ) y atenuante de arrepentimiento espontáneo ( ... ), solicitando fuese condenado a la pena mínima legal". El jurado no atendió esta petición alternativa y optó por la absolución.

El abogado de las familias, Ricardo Palacios, recurrió ayer el veredicto del jurado y pedirá como medida de seguridad y mientras se resuelve la apelación, que se interne a Mikel Otegi en un centro psiquiátrico. El fiscal, Luis Navajas, que también recurrirá la sentencia, cree que el magistrado José Luis Barragán ha podido infringir la Ley del Jurado a la hora de explicar y aleccionar al tribunal popular sobre los hechos delictivos y las alegaciones.

En esta página se reproducen los principales puntos de la sentencia publicada ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_