Aclaración
La información ofrecida en los pasados días en relación con una entidad que utiliza un nombre que tiene evidentes similitudes con el de la Soberana Orden de Malta ha causado un profundo malestar y preocupación entre los numerosos miembros y voluntarios de la Asamblea Española de esta soberana orden.Debido a la lamentable confusión que tal similitud de nombres generó, la Embajada de España de la Soberana Orden de Malta hizo pública una nota el pasado día 28 de febrero en la que señalaba que la entidad que usa el nombre de "Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén, Caballeros de Malta Ecuménicos, Real Priorato de Castilla y León", lo hace induciendo a confusión con la Soberana Orden de Malta, cuya denominación completa oficial es Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
EL PAÍS recogió una breve declaración sobre este extremo en su edición del pasado día 3 de marzo; sin' embargo, en la edición del 5 de marzo aparece nuevamente la referencia a dicha entidad, con la agravante de que sólo señala "Orden Hospitalaria y Militar de San Juan de Jerusalén", lo cual induce nuevamente a confusión. Esta denominación incompleta se repite en la edición del día 7 de marzo.
En atención a una información completa y veraz, creo de interés para los lectores de EL PAÍS recordar que la Soberana Orden de Malta existe ininterrumpidamente desde hace más de novecientos años. Tiene estatuto de soberanía reconocido internacionalmente, mantiene relaciones diplomáticas plenas con más de setenta Estados -entre ellos, España-, ostenta la condición de observador permanente ante las Naciones Unidas y mantiene representación permanente en el Consejo de Europa y en otros organismos internacionales. A lo largo de estos casi mil años, la Orden de Malta ha venido desarrollando una importantísima labor hospitalaria," asistencial y social en los cinco continentes, lo que la convierte en la más antigua organización humanitaria del mundo.
Actualmente, más de un millón de voluntarios y colaboradores de la orden constituyen una moderna red asistencial integrada por numerosos hospitales, dispensarios médicos, leproserías, residencias para disminuidos físicos y psíquicos y hogares para ancianos (entre ellos, uno fue recientemente inaugurado en Madrid-Vallecas).
La Orden de Malta ayuda igualmente a refugiados, emigrantes y víctimas de grandes catástrofes, sin discriminación ideológica, religiosa ni de ningún otro género.
Distribuye además, regularmente, gran cantidad de medicamentos y alimentos en el Tercer Mundo, donde mantiene numerosos programas para el desarrollo. La orden también sostiene proyectos de investigación y formación médica y sanitaria y un complejo servicio mundial de ambulancias, además de trenes, barcos y aviones hospitales para asistencia en catástrofes y. grandes emergencias.
Resulta lamentable que esta historia de casi un milenio de vocación asistencial pueda quedar oscurecida por equívocos como al que se ha hecho referencia.-Presidente de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.