_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LAS AUTONOMÍAS

El modelo de financiación centrará hoy el debate del Estado de las autonomías

Luis R. Aizpeolea

El segundo debate de la historia del Senado sobre el Estado de las autonomías con la participación del presidente del Gobierno y de los presidentes de las comunidades se va a centrar en la financiación autonómica. La ausencia del lehendakari Ardanza contribuirá aún más a poner énfasis en ese tema en un momento de enfrentamiento abierto entre el PP y PSOE en materia de política autonómica y entre las tres comunidades gobernadas por el PSOE -Castilla-La Mancha y Extremadura- y el Gobierno.

La presencia de Ardanza, por el contrario, con su carácter inédito, hubiera compensado el debate sobre la financiación, otorgando lan mayor protagonismo- a las comunidades gobernadas por los nacionalistas, que se van a limitar a la Generalitat catalana, con Jordi Pujol, y a la comunidad canaria, con Miguel Hermoso.El único precedente del debate que hoy se inicia en el Senado, y se desarrolla en cuatro jornadas, fue en septiembre de 1994. La transformación del Senado en Cámara territorial fue la principal resolución del debate. Al poco tiempo se creó una ponencia que, renovada tras las elecciones de 1996, continúa con lentitud sus tareas.

El debate del Estado de las autonomías tiene como particularidad el protagonismo de los presidentes de las comunidades, que. intervendrán por orden de aprobación de sus estatutos de autonomía, y el del presidente del Gobierno, José María Aznar, que lo abrirá tras las palabras de presentación del presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero.

Avanzado el debate, intervendrán los portavoces de los grupos de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, lo que significa que los líderes de la oposición, Felipe González, del PSOE, y Julio Anguita, de IU, no intervendrán por carecer de la condición de senadores.

Aznar hará un balance del cumplimiento de sus compromisos autonómicos alcanzados en el debate de investidura en mayo. Está básicamente recogido en la comunicación del Gobierno que presentó hace una semana el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

Aznar recordará que ha cumplido cuatro de los seis compromisos autonómicos alcanzados: la creación de un modelo de financiación autonómica, de corresponsabilidad fiscal; la reforma de la Administración periférica del Estado, con la aprobación de la LOFAGE (Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado); la puesta en marcha de la participación de las comunidades autónomas en los organismos europeos, y el desarrollo de los estatutos. Rajoy ha adelantado que en los 10 meses del Gobierno del PP, se han producido 80 traspasos a las comunidades de a lenta por un valor de unos 50.000 millones de pesetas. También insistió en la conveniencia de reforzar la cooperación entre las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hay dos compromisos que Aznar no puede vender, y que son compartidos con los demás grupos: el pacto local, o traspaso de competencias de las comunidades a los ayuntamientos, y la reforma del Senado. La primera cuenta con serias reservas por parte, de los presidentes autonómicos de las comunidades gobernadas por los nacionalistas, y la segunda avanza penosamente en una ponencia del Senado, con abiertas reservas por parte del PNV, cuya manifestación mas expresiva es la ausencia del lehendakari, hoy, en el debate.

La intervención de Aznar contará con el respaldo de los 10 presidentes de comunidades gobernadas por el PP. Las intervenciones del cástellano-leonés, Juan José Lucas; del gallego, Manuel Fraga, y del madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, son las que levantan mayor expectativa.

La oposición autonómica correrá a cargo de. los tres presidentes de las comunidades gobernadas por el PSOE. El extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el andaluz Manuel Chaves insistirán en la crítica al nuevo modelo de financiación autonómica y el castellano-manchego José Bono denunciará las contradicciones del actual discurso de Aznar con el que mantenía en su etapa como líder de la oposición.

Pujol insistirá en la plurinacionalidad de España y hará valer el papel de los hechos diferenciales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_