Benegas afirma que la izquierda será la que defienda "la idea de España"

Los socialistas vislumbran ya la bandera que abrazarán para las próximas elecciones, e incluso como parte de su discurso de oposición: la defensa de España. Así lo puso anoche de manifiesto el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, en el Club Siglo XXI. "Va a corresponder a la izquierda representada por el socialismo democrático defender la idea de España frente al entreguismo innecesario de la derecha en cuestiones territoriales". Txiki Benegas tuvo buen cuidado de no zaherir a los nacionalistas, ya que, según dijo, ellos están en su derecho de pedir.La gravedad del asunto estriba, según Benegas, en que el Gobierno del PP les ha ofrecido incluso lo que no han demandado, como es la capacidad normativa para las comunidades autónomas en relación con la financiación autonómica.
En su conferencia, titulada Sobre España, Benegas situó tres frentes de preocupación. Por un lado, lo que llamó "desnacionalización de España". En segundo término, lo que considera "una equivocación de los demócratas" en la lucha contra el terrorismo y, por último, las dificultades para preservar la autonomía de la política frente "a la actuación incontrolada de poderes particulares o corporativos". Para estos asuntos, Benegas pidió otros tantos pactos de Estado.
Benegas, presidente del Partido Socialista de Euskadi, se preguntó el porqué del deterioro de la situación en el País Vasco. "La respuesta no está demasiado alejada de la estrategia de la utilización política y partidaria del llamado asunto GAL". Poco antes, precisó que no quería pasar la página ni poner punto final. "Tan sólo reclamo", señaló, "la sabiduría imprescindible para resolver este pasaje de nuestra historia sin dar más bazas a los terroristas". En su opinión, la sociedad no puede permitirse el lujo de inacabables procesos "en los que se juzga el comportamiento de personas de honor que han dedicado sus vidas a la lucha antiterrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































