_
_
_
_

Sindicatos y CEOE ultiman un contrato con despido barato y vigencia transitoria

Los sindicatos comunicaron ayer a la patronal, en una reunión informal, que están dispuestos a aceptar contratos con coste de despido reducido para jóvenes y parados de larga duración, siempre que rijan por un periodo transitorio de unos cuatro años y luego igualen sus condiciones con los trabajadores fijos. Pero la última palabra la dirán hoy en dos encuentros decisivos. Los líderes de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, se reunirán por separado con sus barones para fijar hasta dónde pueden llegar en contratación.

Los cinco días de reflexión que los interlocutores sociales se han dado están casi agotados. Los máximos responsables de sindicatos y patronal, Antonio Gutiérrez, Cándido Méndez y José María Cuevas, quieren llegar a su nueva cita de mañana con las propuestas muy perfiladas para intentar llegar a un principio de acuerdo. Una vez que la semana pasada despejaron las discrepancias en relación al tema más conflictivo, el despido, ayer trabajaron afanosamente en perfilar los nuevos contratos.Los líderes de UGT y CC OO saben que en ese punto el margen y la posibilidad de hacer una apuesta arriesgada son mucho más amplios que en el despido, pero no quieren tomar una decisión que luego pueda ser contestada en el seno de sus orgaritizaciones. Por ello han convocado para hoy reuniones por separado de sus ejecutivas y los barones de ambos sindicatos (los secretarios generales de las federaciones de industria y uniones territoriales). Allí explicarán el estado de las negociaciones con la patronal, si hay elementos suficientes para lograr un principio de acuerdo y, sobre todo, debatirán hasta dónde están dispuestos a llegar en materia de contrataciones. También Cuevas mantendrá un encuentro informativo con el comité ejecutivo de la CEOE.

Fomento de empleo

En esas tres reuniones la patronal y los sindicatos tienen que decidir por separado si optan por fórmulas ya experimentadas, similares al fomento del empleo vigente hasta 1994, o se aventuran por un contrato a más largo plazo. El objetivo compartido de las dos partes es cómo contratar más y durante el mayor tiempo posible, estabilizar el mercado laboral y de paso impulsar el consumo y sanear la contratación para que cada modelo se utilice debidamente. Y para eso CEOE necesita facilitar a los empresarios un contrato que les dé confianza y con un coste de despido menos incierto que los del fijo que puede llegar al máximo actual de 45 días por año.

Se pretende que esa fórmula esté vigente durante un periodo transitorio, por ejemplo durante cuatro años, que es el tiempo que han calculado que se tardará en producir doctrina consolidada del Tribunal Supremo, y en comprobar un funcionamiento ajustado de los despidos objetivos (con 20 días de indemnización por año) e improcedentes (45 días por año).

En la reunión informal de ayer, CEOE, CC OO y UGT, siguieron analizando las distintas fórmulas que ambas partes han puesto encima de la mesa. La decisión encierra una gran complejidad. Pretenden encontrar un contrato más estable que los actuales -la duración media es de poco más de un mes-, con una indemnización por despido que los temporales ahora vigentes no tienen, y que a la vez no produzcan ningún temor, a los empresarios.

Todavía tienen que decidir si contará con una indemnización más. alta de los 20 días y si ésta es gradual e inversamente proporcional a la duración del contrato. Es decir, si hay que, penalizar los contratos más cortos con una indemnización por despido más alta que cuando el vínculo es más estable. También tienen que acordar la duración máxima de esos contratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_