_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hay que pintar con tinta china el Estado autonómico dibujado con acuarela"

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, cree que habrá que llegar a un pacto con los nacionalistas para "diseñar con tinta china" el modelo de Estado, "ahora pintado con acuarela". En vísperas del debate sobre el Estado de las autonomías, los días 11, 12 y 13 confía en que asista el lehendakari, José Antonio Ardanza.

Pregunta. Hace dos años y medio, el día del anterior debate, Abc alertaba sobre el riesgo de la quiebra de la unidad de España. ¿Cree que ésa es la situación a la que ha llevado él Estado de las autonomías?

Respuesta. No hay riesgo de quiebra. Hay problemas, como el planteado en el País Vasco, pero el sistema está asentado. Existe un Gobierno que no tiene mayoría suficiente y que ha pactado con los nacionalistas. El precedente histórico es de tal magnitud que si José María Aznar ganara unas futuras elecciones por mayoría absoluta estoy seguro que les llamaría a participar en el Gobierno.

P. En diciembre usted expresó su preocupación por la marcha del Estado de las autonomías. En una conferencia celebrada en Madrid aludió a lo que, a su juicio, constituye "una exacerbación de los famosos hechos diferenciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hablaba de la situación en general y de lo que sería un Estado ideal. Tampoco me refería exclusivamente a los nacionalistas. Hay comunidades en posiciones muy localistas que, dificultan mucho las cosas. Pedía moderación, pues la permanente reivindicación ni es necesaria ni está justificada.

P. ¿Mantiene la tesis que defendió Aznar de cerrar el modelo autonómico en dos legislaturas?

R. El Gobierno lo intentó con las conversaciones con el PSOE sobre la reforma de los estatutos para las comunidades reguladas por el [artículo] 143 de la Constitución, pero los socialistas lo eludieron por razones políticas.

P. ¿No cree que el sistema, tal y como está diseñado, origina una carrera por un permanente aumento de competencias?

R. Creo que, una vez diseñado, tendremos que hacer un pacto, incluidos los nacionalistas. En él se definirán las competencias y las posibilidades de delegarlas.

P. ¿Qué va a salir del debate?

R. El sistema autonómico, ha avanzado. Está diseñado en acuarela y ahora se trata de ir pasándolo a tinta china. Se debatirá sobre financiación, sobre la reforma de los estatutos de las comunidades reguladas por el 143... Este debate puede conseguir la presencia de todos los presidentes, incluido el vasco, que nunca ha asistido, además de los de Ceuta y Melilla. Otra dimensión.

P. ¿Participará Ardanza?

R. Hay datos que lo avalan. Me parece importantísima su presencia en el momento por el que atraviesa el País Vasco.

P. ¿Puede el debate centrarse sólo en la financiación?

R. Es probable que algún presidente tenga esa veleidad. Se equivocaría. El nuevo modelo está ratificado por las Cortes.

P. ¿Para cuando la reforma constitucional del Senado?

R. Creo que en un año podremos avanzar lo suficiente como para que haya una propuesta del propio Senado sobre composición, funciones y materialización de los hechos diferenciales. Pero la siguiente etapa, en la que se verá involucrado el Congreso, puede escaparse a otra legislatura, ya que dentro de un año o año y pico comenzará el clima preelectoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_