_
_
_
_
_

CC OO descarta un acuerdo sobre mínimos en la reforma laboral

El acuerdo sobre la reforma laboral, que se está negociando entre patronal y sindicatos, se ha puesto muy difícil, ya que ha tenido "avances en todas las materias, pero no se ha cerrado ninguna de ellas", señaló ayer el secretario general de Comisiones Obreras en declaraciones a Onda Cero. Antonio Gutiérrez descartó "un pacto sobre mínimos, que sólo es una ocurrencia sin sentido: lo que está bajo mínimos es la situación del empleo en España", afirmó.Gutiérrez dijo que, si las negociaciones fracasan, para el Gobierno no debe ser un "plato de buen gusto tener que hacer su reforma laboral", puesto que "serían ellos los primeros en inquietarse, porque serían objeto de todo tipo de presiones por parte de sus socios parlamentarios, los empresarios e incluso de los propios sindicatos". El líder sindical subrayó que la posible reforma "no es un ungüento milagroso que acabe con el paro".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló ayer a Europa Press que la propuesta realizada por la CEOE de hacer contratos indefinidos para jóvenes con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades "es claramente inconstitucional y conculcaría el convenio 158 de la OIT".

Nueva propuesta

No obstante, Ferrer reconoció que los sindicatos están estudiando con expertos en Derecho del Trabajo la posibilidad de crear un contrato indefinido para jóvenes con una indemnización menor que la máxima legal durante un periodo transitorio -de cinco a diez años- aunque manteniendo el principio de la causalidad en el despido. Esta propuesta será concretada por las ejecutivas de UGT y de CC OO antes de llevarla el próximo miércoles a la reunión con CEOE y Cepyme.

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, aseguró por su parte que "existen fundados motivos para el optimismo" con respecto a la reforma del mercado laboral que negocian empresarios y sindicatos, sobre todo por el deseo social de que se produzca este acuerdo. Añadió que el Gobierno "está expectante y deseoso" de que sindicatos y empresarios lleguen al acuerdo, y dijo que espera también que se llegue a "una mayor precisión en el calendario en que desean moverse los agentes sociales".

La Ejecutiva Federal de Izquierda Unida analizará hoy el estado de las negociaciones entre patronal y sindicatos, y expresará su preocupación ante las "desmesuradas" e "injustificadas" expectativas depositadas en la reforma laboral como factor clave para la creación de empleo, según señalaron ayer fuentes de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_