_
_
_
_
_

La ABC se atreve con una protagonista homosexual para aumentar audiencias

El próximo 30 de abril se abrirá una nueva era en la historia de las telecomedias, cuando por primera vez un personaje protagonista declare su homosexualidad en la televisión americana. Se trata de Ellen, en la serie del mismo nombre, que encarna la actriz Ellen DeGeneres. Ellen se emite en horario de máxima audiencia de la cadena ABC, propiedad de Walt Disney, y el debate sociocultural que se ha derivado de la inclinación sexual de su personaje principal ha resultado ser un éxito publicitario para la ABC.

Las dudas se han despejado: Ellen es lesbiana. Así se lo hará saber a su psiquiatra (interpretada por la famosa entrevistadora Oprah Winfrey) en un episodio que se emitirá el 30 de abril y en el que la protagonista de Ellen se enamora de Laura Dern (Parque Jurásico).

Con el anuncio oficial de este desenlace, la ABC ha confirmado algo que se anticipaba desde hace meses y que los guionistas de la serie habían convertido en un juego de adivinanzas con referencias veladas y chistes de doble sentido. Además, en EE UU había gran expectación acerca de si una gran cadena se atrevería con un protagonista homosexual en su horario de máxima audiencia. Ha habido y hay otros homosexuales y lesbianas en la televisión estadounidense, pero ninguno daba título a una serie.

Ellen DeGeneres es una comedianta y actriz muy famosa en EE UU por su carisma de joven mujer independiente, inteligente y graciosa. A finales de febrero presentó los premios musicales Grammy, y en su campaña de buscar las cosquillas al público llegó a aparecer en la portada de la revista para homosexuales The Advocate.

"La fuerza de Ellen DeGeneres como artista ha sido siempre su capacidad para explorar la complejidad y la compasión de su personaje" , dijo Jamie Tarses, presidenta de la ABC. Muchos opinan que el único interés de esta cadena era aumentar la audiencia de Ellen, por lo general bastante mediocre.

La Alianza Gay y Lesbiana Contra La Difamación (GLAAD) es uno de los colectivos homosexuales de EE UU q ue han aplaudido la decisión de la ABC y el coraje de Ellen DeGeneres, que consideran tendrá un impacto positivo en la imagen de la comunidad homosexual. Además de organizar una campaña de cartas de apoyo, este grupo ha abierto en su página de Internet un espacio para discutir la serie.

En el extremo opuesto, la American Family Association, entidad presidida por un sacerdote que frecuentemente organiza boicoteos a películas y programas de televisión que no le gustan, ha prometido uno en contra de Ellen si la ABC lleva adelante su plan.

Aparte de Ellen, donde hasta ahora también había aparecido una pareja de hombres homosexuales, éstos son algunos personajes homosexuales secundarios de las principales teleseries americanas:

- Nancy Barttlet (Sandra Bernhard) en Roseanne, una serie en la que han aparecido varias estrellas invitadas haciendo de lesbianas, como, por ejemplo, Mariel Hemingway.

- Waylon Smithers en Los Simpson: el asistente con gafitas de mister Burns (el jefe de Homer).

- Carter Heywood (Michael Boatman), un negro homosexual que trabaja en el Ayuntamiento de Nueva York en Spin City, protagonizada por Michael J. Fox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_