"La mujer triunfa aquí más como galerista que como artista"
Es la autora del cartel anunciador de la recién celebrada Semana de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Carmela Saro, una madrileña de 47 años, abandonó hace un lustro los pinceles por las gubias y los tórculos. Fruto de esa seducción es el grabado que ha dado imagen a esta Semana: una xilografía del juego infantil c o n o c i d o como el avión o la rayuela En él, cada casilla, representa un poder, económico, legal eclesiástico o militar, en el que la mujer está relegada. Con esta obra, titulada Jugaré siempre, ganó el primer premio de grabado contemporáneo convocado en noviembre por la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional, expuesto esta semana, junto al trabajo de las finalistas, en el Mercado Puerta de Toledo. No participa en ninguna asociación de mujeres. "Pero hay cosas que son tan patentes como la situación relegada de la mujer en muchos campos, que las reflejas en tu obra, aunque sea a nivel particular". Eso le lleva a pequeños gestos en sus grabados. Por ejemplo, a versionar el Génesis y cambiar aquella parte en la que la mujer nace de una costilla del hombre.Pregunta. ¿Por qué ha dejado la pintura por el grabado?
Respuesta. Me atrae su alquimia, su riesgo, eso de seguir todo el proceso sin saber exactamente lo que va a salir hasta verlo sobre papel. También me gusta por su intimismo; se trabaja más recogidamente, con formatos más pequeños que en pintura.
P. ¡En Madrid hay muchas grabadoras?
R. Ahora sí, y bastantes que despuntan. El grabado ha cobrado auge desde que se celebra Estampa.
P. ¿Y pintoras o escultoras que triunfen?
R. Ahí la cosa cambia. Yo creo que en esta ciudad la mujer se abre mejor camino como galerista que como artista.. De hecho, entre los responsables de galerías predominan las - mujeres, aunque luego casi todas exponen obras de hombres de forma mayoritaria.
P. ¿Cuesta exponer?
R. Cada vez está peor. En cuestión de galerías todo es desfavorable para el artista. Salvo las más importantes, adonde sólo acceden los consagrados, la mayoría te cobra. un alquiler, un porcentaje, de las ventas, y encima llevas tú los clientes y te tienes que encargar del catálogo.
P. ¿La Semana de la Mujer ayuda a paliar desigualdades?
R. Lo ideal sería que no tuviera que existir, pero mientras la situación de la mujer no cambie, más necesaria será.
P. Si tuviera que grabar una serie sobre Madrid, ¿qué motivos elegiría?
R. Reflejaría el metro, el Retiro, el submundo nocturno de los pasos subterráneos o, también, historias de cafés. Algo que me atrae mucho son los cuentacuentos que se organizan en algunos bares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.