_
_
_
_

Arzalluz: "Esta vez creo que ETA quiere negociar"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, declara en una entrevista publicada ayer en el diario francés Le Monde: "Esta vez creo que ETA quiere negociar". El líder peneuvista critica con dureza el entorno. del presidente del Gobierno, José María Aznar."No pondría la mano en el fuego puesto que, en dos ocasiones, en Argel y mucho antes en Ginebra, fue ETA la que rompió las negociaciones. Pero esta vez creo que quieren hacerlo", responde el político vasco a la pregunta de si la organización terrorista está verdaderamente dispuesta a negociar.

El presidente del PNV declara también que Aznar "es sincero", pero "está rodeado de gente frente a la cual vuestro Le Pen [Jean-Marie Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional] parecería un demócrata; para esa gente sería humillante que el Estado no pudiera solucionar el problema con la ayuda sólo de la policía".

En cuanto al asunto del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, Arzalluz afirma que el. ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, "no entiende nada de nada en este asunto". "Madrid no entiende siquiera que el Parlamento vasco pueda tener una Comisión de Derechos Humanos. Para ellos, la democracia garantiza todo. Nosotros creemos que este país ha conocido y conoce todavía cosas lo suficientemente increíbles como para no encomendarse sólo a los tribunales, y hablo de secuestros, violencias y torturas", señala.

Un ejemplo

Arzalluz utiliza el ejemplo de Miren Gurutze Yanci, detenida hace tres años por la Guardia Civil en el marco de las investigaciones realizadas a raíz del secuestro por parte de ETA del ingeniero Julio Iglesias Zamora. "La interrogaron poniéndole una bolsa de plástico en la cabeza, y como ya sufría una insuficiencia respiratoria, murió después. En este contexto, cuando un preso vasco pide hablar con nuestra Comisión de Derechos Humanos no veo por qué no lo tendríamos que escuchar", añade.

Mayor Oreja calificó anoche las declaraciones de Arzalluz a Le Monde de "lamentables" y agregó -respecto a la negociación con ETA- que "no se las cree ni él", mientras que el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, indicó que el presidente del PNV ha hecho "un guiño a ETA y HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_