_
_
_
_
_

Huelgas en Alemania contra el recorte de ayudas al carbón

Miles de mineros de la hulla abandonaron ayer en Alemania de forma espontánea sus puestos de trabajo, marcharon en manifestaciones e incluso llegaron cortar alguna autopista, para protestar contra los planes del Gobierno federal, anunciados en Bonn. El plan consiste en reducir más de la mitad hasta el año 2005 las subvenciones, lo que puede significar liquidar más de la mitad de los puestos de trabajo en ese sector en crisis.La oposición socialdemócrata (SPD) anunció oficialmente que, como señal de protesta, no acudirá a la cumbre prevista este fin de semana para discutir y tratar de llegar a un acuerdo conjunto sobre la reforma fiscal.

Heinz Schleusser (SPD), ministro de Hacienda del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentran las cuencas mineras del Ruhr, dijo que no acudirán a la cumbre porque no están dispuestos a debatir la reducción de impuestos a los ricos mientras se quitan las subvenciones a los trabajadores del carbón.

La noticia de que Bonn quiere reducir a 3.800 millones de marcos (320.000 millones de pesetas), las subvenciones a la minería se extendió como un reguero de pólvora por las cuencas mineras del Ruhr y del Sarre. Los mineros que habían bajado a los pozos en el turno de la mañana abandonaron el trabajo de! forma espontánea.

La indignación se podía palpar en las conversaciones al pie de niña. "El Gobierno ha traicionado a los mineros y nuestra confianza en el canciller federal [Helmut Kohl] está rota. Sólo queda decepción y rabia. Estamos hasta las narices", declaró Lutger Irgendahl, presidente del comité de empresa de una mina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_