El Estado obtendrá 150.000 millones por la venta del 10% de Repsol
El Consejo de Ministros aprobó ayer la privatización del 10% del capital de Repsol que aún permanece en manos del Estado. La operación, por la que las arcas públicas ingresarán aproximadamente 150.000 millones de pesetas, se ha diseñado como una oferta pública de venta (OPV) a inversores institucionales y minoristas, nacionales y extranjeros.La privatización se hará entre los meses de abril y de mayo. El total de acciones que se van a poner a la venta es de 30.002.859 como máximo. Inicialmente se pondrán a la venta 22.952.187 acciones y, si la demanda lo requiere, se elevará la oferta de títulos hasta el techo máximo.
En esta última fase de privatización, la empresa quiere dar un papel especial a sus 18.878 empleados y jubilados, para los que reserva el 15% del total de acciones que salen al mercado (4,5 millones de acciones, es decir, el 1,5% del capital).
Con esta nueva oferta de venta culmina la privatización total de Repsol iniciada hace ocho años. Las sucesivas ventas efectuadas hasta ahora han generado ingresos para el Estado de unos 700.000 millones de pesetas.600.000 accionistas
En la actualidad, el 90% del capital de Repsol está en manos de 600.000 accionistas entre inversores institucionales y particulares, nacionales y extranjeros. Junto al Estado, que a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla el 10% del capital, son accionistas destacados el Banco Bilbao Vizcaya (con el 7%), la petrolera mexicana Pemex (5%) y La Caixa (5%).
La oferta constará de dos tramos. Al nacional se destinan inicialmente 13.771.312 acciones y, dentro de este tramo, 11.705.615 acciones son para minoristas. Al tramo internacional se han destinado inicialmente 9.180.875 acciones.
Todas las personas que presenten peticiones de compra en el periodo de la oferta pública de venta gozarán de un descuento del 4% sobre el precio de referencia del mercado de valores. Como entidades coordinadoras globales de la operación han sido designados BBV Interactivos, Banco Santander de Negocios y la estadounidense Goldinan Sachs.
Hace ahora poco más de un año se produjo la privatización de un 11% de Repsol. En aquella ocasión, el Ministerio de Economía ingresó más de 100.000 millones de pesetas.
El precio de venta de los títulos se fijó para aquella operación el 5 de febrero de 1996 en 4.147 pesetas para el tramo minorista. Repsol obtuvo el pasado ejercicio un beneficio neto de 119.010 millones de pesetas, con un incremento del 1,1% sobre el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Consejo administración
- OPV
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Repsol
- Gestión empresarial
- Operaciones bursátiles
- Privatizaciones
- Petroleras
- Petróleo
- Bolsa
- Legislaturas políticas
- PP
- Empresas públicas
- Política económica
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Sector público
- Materias primas
- Mercados financieros
- Combustibles
- Gobierno
- Administración Estado
- Energía no renovable