_
_
_
_

Un supuesto estafador, detenido por engañar a 200 inmigrantes con falsos contratos de trabajo

Jan Martínez Ahrens

Más de 200 inmigrantes guardan memoria de José Luis G. H., el hombre de 51 años que les cobró por una quimera. La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación le detuvo el pasado lunes bajo la acusación de haber estafado a los inmigrantes al venderles, por una media de 110.000 pesetas, contratos de trabajo falsos.Como empresarios, además, el detenido utilizaba parados e incluso minuválidos psíquicos, a los que pagaba unas 20.000 a 30.000 pesetas. "Otros actuaron sin ánimo de lucro, pensando que con ello podían ayudar a regularizar su situación a algún extranjero", indica la nota de la Jefatura Superior de Policía.Abogado especializado

Las investigaciones, siempre según la policía, arrancaron en julio pasado, a raíz de la denuncia de un dominicano. José Luis G. H., haciéndose pasar por abogado especializado en temas de extranjería, le había inducido a venir a España y le había prometido regularizar su situación. El dominicano aceptó, vino y pagó. Los agentes del Grupo VI de la Brigada de Extranjería comprobaron que sobre el denunciado pesaba una orden de detención en el juzgado de Illescas por un supuesto delito contra la libertad y seguridad en el trabajo. Asimismo, meses atrás una filipina le había denunciado por otro fraude similar.

Los intentos de la policía para localizar a José Luis G. H., casado con una dominicana, no dieron resultado. Los datos que obraban en poder de la Brigada de Extranjería apuntaban a que residía en el extranjero. El caso, sin embargo, no quedó en el olvido. Hace unos días, la policía fue informada de que el denunciado se encontraba en Madrid. El lunes fue capturado en la vivienda de una hermana, en la avenida Donostiarra. El detenido, que carece de antecedentes penales, ha sido puesto a disposición judicial.

La mayoría de los inmigrantes estafados estaban acogidos a los contingentes de 1994 y 1995 de Madrid y Toledo. Muchos de ellos carecían de ingresos y vivían en la miseria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_