Orden de captura y prisión para los 4 dirigentes de HB que huyeron a Bélgica
El juez del Tribunal Supremo José Manuel Martínez Pereda dictó ayer auto de busca y captura de los cuatro miembros de la Mesa Nacional de HB que huyeron a Bélgica (Matilde Iturralde, Joseba Álvarez, José Luis Elkoro y Carmelo Landa), y decretó su ingreso en prisión incondicional cuando sean detenidos. Ya ha enviado el correspondiente oficio a los directores generales de la Policía Nacional 37 de la Guardia Civil. Se requiere también a los cuatro imputados a que se presenten antes de 10 días para ingresar en prisión sin fianza, lo cual permitirá procesarlos en rebeldía si no comparecen.La orden del magistrado, que ya decidió la prisión, bajo fianzas individuales de cinco millones (no pagadas en ningún caso), de otros 18 dirigentes de la coalición abertzale, no es internacional, por lo que no tiene efecto fuera de España. Martínez Pereda ha confirmado la prisión para 16 de estos 18 jefes de HB, acusados de difundir vídeos de ETA en la pasada campaña electoral. El juez rechazó los recursos de los defensores. Quedan pendientes de resolver los que, afectan a Mikel Arregui y Joseba Martín,Hernando.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comenzó ayer a tomar declaración a 26 presuntos miembros de grupos Y detenidos en Navarra por presunta colaboración con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.