_
_
_
_
_

lndignación en los partidos por un fallo que consideran fruto del miedo

Pedro Gorospe

Los partidos democráticos vascos no daban crédito. La resolución del jurado de Itsasondo provocó un estado de ánimo unánime: indignación. Y una sospecha generalizada: sólo puede ser fruto del miedo. Para Iñaki Anasagasti, del PNV, el veredicto "supone el fracaso del jurado en Euskadi". En el resto de España, las reacciones eran igualmente, duras. El ex ministro socialista Juan Alberto Belloch fue el más expresivo. "Lo que está en duda no es la fórmula del jurado, sino el País Vasco, por la existencia del clima de violencia y coacción".

Más información
Difícil revisión

"Esto es terrible. Ninguna sociedad en su sano juicio puede pemitir que se absuelva al asesino de dos personas". Iñaki Anasagasti no acababa de creerse el veredicto. En su opinión, el miedo ha opera do en las mentes de los nueve miembros que ayer decidieron poner en libertad a Mikel Otegi. "Es un auténtico desaguisado sólo asignable al mieedo, no se puede atribuir ni a la justicia ni a nada más". El PNV recordó, a través de una nota, que el tiempo le ha dado la razón. "El grupo vasco en el Congreso presentó objeciones a la Ley del Jurado para prevenir estos casos, y el entonces ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch no las aceptó". "Es un veredicto incomprensible e injusto, y crea desasosiego y desamparo en la ciudadanía. Es una descalificación absoluta de la institución del jurado".

Belloch respondió de inmediato. Desde Valencia, dijo que la fórmula del jurado "no está en duda, sino el País Vasco por la existencia del clima de violencia y coacción". También advirtió que sería "imprudente y prematuro" plantear que por este fallo se exceptúe a Euskadi de la institución del jurado. Sería, dijo, como aplicar "un estado de excepción judicial".

El PSE cree que lo más peligroso del veredicto es el poso de impunidad que va a quedar en el recuerdo de la sociedad. "Es un fallo injusto, y el jurado no ha hecho justicia", declaró el portavoz Fernando Buesa.El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, está convencido de que el fallo "Ievanta la veda contra la Ertzaintza y da, alas a los violentos en su macabra estrategia". Para Iturgaiz no cabe explicación alguna a que se le apliquen atenuantes a quien ha matado a dos personas a sangre fría. "Es un fiasco para la moral de la Ertzaintza porque crea un clima de indefensión dentro de este cuerpo", declaró.

El diputado en el Congreso de IU José Navas destacó que la sociedad de Euskadi "no entiende ni respalda esta decisión", que utilizarán los grupos violentos "para crear un acicate de impunidad y proseguir en la estrategia de sembrar más dolor y sufrimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eusko Alkartasuna prefirió no opinar sobre la influencia del miedo en el fallo, aunque reconoció que puede ser atribuido a la presión ambiental. Para el parlamentario Rafael Larreina se trata "de un descrédito irreparable en el jurado y en la Justicia".

Unidad Alavesa fue contundente. Habrá que valorar", declaró Enriqueta Benito, "si el jurado tiene sentido en el País Vasco. Aquí el factor miedo es fundamental, y sus consecuencias crean desamparo en. toda la sociedad, e indefensión en la Ertzaintza".

Precisamente fueron los agentes de la policía autonómica los más duros en sus comentarios. "El fallo ha asesinado por segunda vez a Iñaki y José Luis "' dijo el colectivo Hemen Gaude. "Es como dar carta blanca a jóvenes como Mikel Otegi". El sindicato Erne anunció que presentará una queja ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. "Esta sentencia dispara la crispación y tensa aún más la situación para mañana [la huelga general de hoy, convocada por HB]", declaró un portavoz.

Las asociaciones judiciales coincidieron en señalar su respeto al fallo, pero con matices. La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura cree que el veredicto debe servir para meditar si la ley del jurado es apta en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_