_
_
_
_

La Internacional Socialista busca nuevas ideas para el siglo XXI

La Internacional Socialista debe pasar a la ofensiva para frenar la hegemonía del pensamiento único neoliberal que en los últimos veinte años se ha impuesto en todo el mundo. Bajo esta premisa el Comité de Reforma de la Intemacional Socialista, que preside Felipe González, abrió ayer en Madrid sus trabajos, qué se prolongarán durante los próximos 18 meses, a fin de poner en pie un nueva plataforma de ideas y políticas que dé respuestas a los retos que plantea el siglo XXI.El comité, constituido por catorce personalidades de las que sólo cinco son europeas, se formó a fines de enero en Roma, en cumplimiento de una resolución aprobada en el último congreso de la Internacional Socialista celebrado en septiembre en Nueva York.

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Raimon Obiols, informó de la primera sesión de trabajo del Comité y dijo tener la impresión de que algo "nuevo e importante" había nacido ayer en Madrid.

Obiols justificó la necesidad de que el socialismo democrático pase a la ofensiva contra la hegemonía neoliberal ante el peligroso crecimiento de las desigualdades. "Nunca desde los años 30 ha habido tanta distancia social entre los sectores privilegiados y los débiles, y tampoco una mayor desigual dad entre los países". Puso como ejemplo, el crecimiento de la pobreza en el Reino Unido, donde se ha triplicado el número de pobres, de 5 millones a 14 millones, o Es tados Unidos donde, dijo, el 80% de la población asalariada cobra, en dólares constantes, el 20% de lo que ganaba en 1975.

A la reunión, que concluirá hoy, asisten, dirigentes de países como Mali, Chile, Noruega, Nueva Zelanda, Italia o Marruecos. Obiols que actuó como portavoz de la reunión, dijo que la Internacional Socialista "es básicamente el sujeto político mundial que tiene el reto y la responsabilidad de ofrecer respuestas" a esos retos. Sobre las tareas del Comité de Reforma aseguró que no van a hacer un trabajo de reflexión sobre los principios "porque los tenemos bastante claro". Los principios de igualdad; libertad y solidaridad "son hoy tan válidos o más que en el pasado", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_