_
_
_
_

El pleno que proclamó alcalde de Melilla a un tránsfuga no existió para el Gobierno

Javier Casqueiro

El Gobierno y el PP no tienen nada nuevo que decir Sobre la incertidumbre de poder creada en Melilla tras la tormentosa discusión, el sábado, de una moción de censura contra el alcalde-presidente, el popular Ignacio Velázquez. El Boletín Oficial del Estado no publicará hoy ninguna sanción esclarecedora sobre quien es el alcalde de la ciudad tras terminar la sesión con dos presidentes. El Ejecutivo, estima que nada ha cambiado en Melilla y que Velázquez es su único alcalde porque el pleno convocado para discutir su censura fue lenvantado por la presidenta de la Asamblea sin la moción. La votación posterior no cuenta.

Ni el Gobierno ni el PP conceden autoridad alguna al alcalde proclamado ese día por la oposición, el tránsfuga Enrique Palacios, porque no admiten validez legal ni administrativa al acto. Se argumenta que la proclamación tuvo lugar en un segundo pleno que no fue formalmente convocado y, por tanto no existió.Para el Ejecutivo, para Velázquez y para el PP sólo hubo un pleno, que no sumó los votos suficientes para derrocar a Velázquez (12 contra 12), y la sesión fue levantada por la presidenta. Ni el Rey ni el BOE, por tanto, tienen hoy nada que sancionar porque el candidato, tránsfuga no triunfó.

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, refrendó ayer mismo esta posición al aclarar que el Ejecutivo "no tiene que tomar ninguna decisión con la situación que se ha creado en Melilla". Cascos admitió que desconoce la vía por la que se puede solventar el conflicto, aunque apostó por próximos recursos ante los órganos judiciales.

Así opinan en la dirección nacional del PP tras, observar el vídeo de la sesión, grabada por la televisión local, y a la espera de las determinante actas certificadas del secretario municipal, el funcionario Carlos Rolín.

La transmisión televisiva, sin embargo, fue interrumpida curiosamente cuando la presidenta de la Asamblea, Beatriz Calvo, del PP, levantó precipitadamente la sesion en la que el alcalde no permitió votar a Palacios.

El desarrollo de esa sesión estubvo muy calculado por el regidor del PP para armarse de fundamentos jurídicos ante futuras actuaciones de la oposición. en los tribunales. Sin embargo, en esa estrategia le observaron luego varios fallos. La Presidenta de- laAsamblea dio por concluida la sesión una vez que, anulado él voto por decreto del tránsfuga Palacios, los demás ediles emitieron su veredicto. Pero Calvo cometió varias irregularidades, como alli mismo, en el plenario, intentó álertarle el secretario municipal.

El secretario informó entonces que el decreto del alcalde que impidió el voto del tránsfuga debería figurar en el expediente previó del pleno. No fue así. También aclaró Rolín que una votación iniciada no se puede ínterrumpir, como hizo Calvo para leer el decretazo de Velázquez.

El presidente de la Junta de León, Juan José Lucas, del PP, calificó ayer en un programa de radio de la Cadena Cope a los tránsfugas políticos de "traidores y delincuentes comunes", y aseguró que a medio plazo se avergonzarán de ellos "sus propios hijos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_