_
_
_
_
_

Londres anuncia un plan para privatizar las pensiones

El Gobierno conservador británico anunció ayer una profunda reforma del sistema de pensiones calificada por el primer ministro, como una auténtica revolución del Estado de bienestar surgido tras la II Guerra Mundia. Esencialmente se trata de sustituir el actual sistema a cargo del Estado, por un sistema a la chilena, que deja en manos de cada trabajador la tarea de asegurarse su futuro contratando un determinado fondo de pensiones.La legislación necesaria para dar vida a esta nueva Basic Pension Plus no llegaría al Parlamento, incluso si el partido conservador se alza con un quinto mandato tras las elecciones previstas para el 1 - de mayo, hasta el final de la legislatura. La iniciativa, no obstante, figurará en el manifiesto electoral.

El partido laborista, con altas posibilidades de lograr la victoria en los comicios, reaccionó ayer en dos frentes contra el propuesta de privatización de pensiones propuesto por el Gobierno. Por un lado, la portavoz de Seguridad Social, Harriet Harman, acusó a la reforma de ser "un estremecedor horizonte de futuro para las familias que han trabajado duramente", al considerar que con el nuevo sistema, lo que se hace en realidad es abolir las pensiones básicas.

Además, los laboristas atacaron el plan con las cifras en la mano. Según Gordon Brown, portavoz de Economía del partido, la Basic Pension Plus, representa un aumento de impuestos indirecto, toda vez que el coste de su implantación de aquí al año 2040, no será de 7.000 millones de libras (1,6 billones de pesetas) como reclama el Gobierno, sino de 141.000 millones, lo que es tanto como aumentar en 400 fibras anuales el gasto del contribuyente medio en el Reino Unido.

El presupuesto de la Seguridad Social asciende a unos 90.000 millones de libras (20,7 billones de pesetas) en el. Reino Unido. Con una población en alarmante proceso de envejecimiento, ahorrar dinero en el capítulo de las pensiones se ha convertido en una obsesión de conservadores y laboristas.

El sistema privado que se pretende imponer, calificado por el responsable de Seguridad Social, Peter Lilley, como un mero paso. a las pensiones "personalizadas", representaría para un trabajor medio, con un salario de 350 libras semanales, la obtención de una pensión de 130.000 libras al final de su vida laboral.

Con todo, y en vista de los recientes escándalos que se han producido en este país con fondos de pensiones semifraudulentos, el Gobierno de John Major dejó bien claro que en cualquier caso el Estado proveerá con la pensión básica actual a aquellos que no lleguen a obtener una pensión aceptable por el nuevo sistema.

Además de la pensión básica universal, . hay unos 6,5 millones de trabajadores británicos que están cubiertos por el denominado Serps (sistema de pensión ligado al salario que se percibe).

Un sistema de complicado cálculo que en términos globales puede representar que un trabajador con unos ingresos medios de 10.000 libras anuales, perciba un 20% de esa suma al año. Según un informé del National Westminster Bank, el coste del Serps asciende en la actualidad a 4.100 millones de libras, cantidad que se triplicaría de aquí al año 2030.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_