_
_
_
_

"No vamos a pagar un céntimo"

Sali Berisha era uno de los cardiólogos del equipo de médicos, del dictador estalinista Enver Hoxa. Berisha, de 52 años, hijo de unos agricultores, cumplía una función secundaria en el Partido Comunista, pero tras la caída del comunismo fundó, en diciembre de 1990, el Partido Democrático. En 1992, ganó las elecciones frente al presidente de la transición, Ramiz Alia, y se convirtió en jefe de Estado. La amargamente pobre Albania no consiguió prosperar económicamente ni unirse a Europa, y Berisha sólo pudo mantenerse en el poder mediante la manipulación de las elecciones de junio de 1996. Desde el fracaso en enero de unos dudosos fondos de inversión, el presidente está en la cuerda floja.Pregunta. Cientos de miles de albaneses han sido estafados económicamente y culpan a su Gobierno. ¿Se siente responsable?

Respuesta. Todos los políticos son responsables, y yo también. Es cierto que hemos reaccionado demasiado tarde, pero permítame que me explique: tenemos dos leyes que se contradicen. El derecho civil permitió transacciones de este tipo y la ley de bancos las prohibió, pero sin sanciones. Por eso, estas transacciones escaparon prácticamente a nuestro control. No nos fue tan fácil descubrirlo todo. Algunas sociedades con sistema piramidal proliferan en el Reino Unido, Suiza, Alemania...

P. Pero debía haber estado al corriente de las consecuencias catastróficas de este sistema de fraude en Rumania, Bulgaria y otros Estados vecinos.

R. Cuando después de las elecciones de 1996 iniciamos las investigaciones, los intereses de estos fondos aumentaron vertiginosamente Y todavía más gente salió corriendo con su dinero en busca de estos dudosos asesores de inversiones.

P. Mucha gente ha puesto su confianza en las empresas de inversiones porque veían hasta qué punto simpatizaban los asesores con su Partido Democrático. Estas empresas dudosas contribuyeron a la financiación de su campaña electoral.

R. Han financiado a todos los partidos y eso es legal según las leyes de Albania. No hay ninguna sociedad de inversiones extranjera o albanesa que no haya apoyado al Partido Democrático.

P. ¿Cómo se indemnizará ahora a los defraudados?

R. No vamos a pagar ni u n céntimo. Eso nunca. Sólo se repartirá el capital de las empresas que todavía esté disponible.

P. Con esta dura medida se enfrenta a su Parlamento, que prometió devolver, al menos a los más pobres, los ahorros perdidos.

R. La mayoría de la población que invirtió su dinero en estas empresas comparte nuestra opinión. Siempre se habla de manifestaciones, pero como mucho sólo un 10% de los inversores defraudados protesta.

P. ¿No serían unas nuevas elecciones la solución apropiada a la crisis actual?

R. Volveríamos a obtener una mayoría aplastante.

P. El Parlamento Europeo les exhortó a una repetición de las elecciones porque no parecía que todo se hubieran hecho como es debido.

R. ¡Qué disparate! Los socialistas boicotearon las elecciones porque sabían que iban a perder.

Vínculos rojos

P. La oposición habló de "fraude electoral masivo". Ahora, muchos creen que única miente un nuevo Gobierno que incluyera a todos los partidos podría solucionar todavía la crisis albanesa.R. ¿Una coalición con los socialistas? ¡Jamás! ¡Eso nunca! Los socialistas aprovechan la situación actual para derribar al Gobierno. Entre los dirigentes del Partido Socialista se encuentran todos los ex ministros del presidente comunista Ramiz Alia, que es mi predecesor. Además todavía hay ex agentes del servicio secreto de la época de la dictadura de Hoxa infiltrados en el partido. Eso son vínculos rojos.

P. No se dice precisamente que usted tenga un estilo de gobierno democrático. Gramosz Pashko, ex amigo suyo y cofundador del Partido Democrático, le llamó dictador. Dijo que en Albania no hay leyes, sino un clan que gobierna el Estado.

R. Pashko no debería conceder entrevistas cuando está borracho. Estoy furioso con él.

P. Las empresas piramidales albanesas debían de servir sobre todo de tapadera para el blanqueo de capital internacional, sí no no habrían podido funcionar durante tanto tiempo. ¿Tiene datos que apoyen esta teoría?

R. Es seguro que se han sacado grandes sumas del país. El que, como es habitual en el caso del blanqueo de dinero,, también fuese introducido en el país, no tengo ninguna prueba. No descarto que la Mafia italiana pueda estar implicada es este asunto. En cualquier caso, nuestro Gobierno no lo está.

P. Albania es actualmente clasificada como país de tránsito del tráfico de drogas.

R. Esas acusaciones son absurdas. Las rutas de la droga son conocidas. Teníamos algunas pequeñas plantaciones de hachís que fueron destruidas.

P. Su Ejército recibe apoyo de EE. UU, Alemania y Turquía. ¿Por qué necesita un país tan pobre un Ejército potente?.

R. Si estallasen disturbios en nuestra vecindad la estabilidad de los Balcanes volvería a verse en peligro.

P. Muchos empresarios se desesperan ante la burocracia albanesa. Entretanto, numerosas fábricas han tenido que cerrar y la economía de su país está por los suelos.

R. No comparto su pesimismo en absoluto; tenemos un elevado crecimiento económico...

P. De un 5,5% en el año 1.996, no mucho pira el país. más pobre de Europa...

R. Estableceremos zonas de libre comercio y seremos el país con los impuestos más bajos de Europa. Eso llevará a un dinámico auge de la inversión y también creará puestos de trabajo.

Der Spiegel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_