Un gol a los '11 sabios'
El fiscal general, Juan Ortiz Úrculo, tuvo ayer quizá su peor día desde que accedió al cargo. Recibió un durísimo vaparalo de toda la oposición por la forma en que ha llevado la crisis de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por la calidad del candidato que ha presentado para relevar a José Aranda. Manuel José Silva, de CiU, se preguntó cómo era posible que "11 personas tan sabias" como los representantes del Consejo Fiscal "se hubiesen dejado meter ese gol" al respaldar la idoneidad de Poyatos.Ni siquiera el apoyo del portavoz del PP, Andrés Ollero, fue como para colgarlo en un marco: "Ni entrenándose va a conseguir usted ser tan pésimo como alguno dé sus antecesores. Mientras se le compare con Eligio Hernández, lo suyo lo tiene fácil".
Tras considerar "positivo" el paso dado por Úrculo para acabar con, un modelo "castizo" de fiscalía, Silva reclamó "mayor discrección" a Úrculo para "evitar perjuicios a las personas físicas y jurídicas" con sus notas de prensa.
El propio fiscal general acabó admitiendo que la nota de prensa sobre Ferrer Europa y Antena 3 pudo haber sido "inoportuna". "Quise evitar que las notas saliesen deformadas por falta de información y me fui por ese camino. Luego me animé más. Una cosa es, que yo decida que un asunto debe ir a la Fiscalía Anticorrupcion para que lo estudie y otra las repercusiones políticas cuando se da conocimiento a los medios de comunicación. Produce un efecto que yo, ni me imaginaba. Me he podido equivocar en la oportunidad".
La portavoz del PNV, Margarita Uría, coincidió con Pablo Castellano, de IU, en que la inspección a la fiscalía se había producido después de que hubiese llegado a esa sede judicial "cierta criminalidad" distinta a la habitual, en referencia a los procesos de Mario Conde y los GAL. Pero señaló que la sustitución del fiscal jefe había sido "poco hábil, excesivamente aparatosa e ineficaz" y que no hizo "excesivo bien a la causa de la Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.