_
_
_
_

Las ONG se verán en Madrid con el presidente del Banco Mundial

James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, aprovechará su visita de la semana próxima a Madrid para entrevistarse con representantes de. organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos sociales y presentarles los programas de esta institución y los diferentes cambios introducidos desde que comenzó su mandato, en junio de 1995.Las ONG han criticado con dureza al Banco Mundial porque creen que no se ocupa como debería de estimular proyectos destinados a combatir la pobreza, y el subdesarrollo en los llamados países del Tercer Mundo.

Cuando James D. Wolfensohn tomó posesión de su cargo se comprometió a colocar en el centro de las preocupaciones del Banco Mundial iniciativas contra la pobreza y pidió un año de plazo antes de ser juzgado.

Pasado ese tiempo, Oxfam International, una asociación de 10 Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en más de 12,0 países, calificó su labor como prometedora, pero insuficiente:

"La acción del Banco Mundial va por detrás de la retórica de Wolfensohn", dice el boletín de notas de Oxfam, organización que cree que la prueba definitiva es saber si el Banco promueve un desarrollo económico que involucre a los pobres.

"Hasta ahora, Wolfensohn ha permitido que las ONG hagan comentarios sobre las políticas ya finalizadas, pero no ha considerado las recomendaciones y la experiencia que tenemos en su formulación", según Paloma Escudero, directora de Relaciones Institucionales de Intermón, la ONG española que pertenece a Oxfam desde el pasado 1 de enero.

Paloma Escudero, que asiste estos días en Washington a una reunión para delimitar planes y estrategias de Oxfam en los dos próximos años, cree que los beneficios generados por las inversiones del Banco Mundial y de instituciones similares "deben llegar hasta los más pobres, que tienen que ser consultados antes de que se lancen los programas porque nadie como ellos conoce sus auténticos problemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_