Después de las 18.00
En un domingo electoral, el ciudadano es soberano durante 10 horas. Pero después de las seis de la tarde se acaba su influencia. Sea que los avances de los socialdemócratas en las elecciones municipales de Hessen indiquen que el mayor partido opositor vuelve a ser alternativa de poder a los ojos de una ciudadanía insatisfecha, sea que las pérdidas de voto de la CDU son, una vez más, un indicio del previsible final de la era Kohl, el elector no puede defenderse frente a la interpretación del resultado de las urnas por parte de los políticos. En cualquier caso, no es posible delimitar claramente qué parte del voto hay que relacionar con la política nacional y cuál con la política municipal, como se evidencia en el comportamiento de los votantes en dos grandes ciudades de Hessen, donde en los años pasados la CDU se hizo, espectacularmente, con la alcadía: Francfort y Kassel. ( ... )La alcaldesa de Francfort goza de mayor popularidad que su compañero de partido en Kassel; pero aunque esto signifique mucho para la política local, no quiere decir nada para la nacional. ( ... ) Es evidente que muchas elecciones municipales son el instrumento idóneo para manifestar desaprobación frente a las circunstancias dominantes. No, en Hessen no se ha emitido ninguna señal el domingo. Y esto por una sencilla razón. (.. .) En un Estado federal con tan pocos municipios monocolores, no es en modo alguno posible un cambio inesperado, radical.
3 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.