Altísimo tope
El 19 de febrero se abrió el plazo para solicitar viviendas de protección oficial y de precio tasado, dentro del Plan Primera Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. En líneas generales se sigue el esquema del año anterior.Existe un baremo para la adjudicación de las viviendas: se da una serie de puntos según las circunstancias de cada cual. Evidentemente, todos los criterios son discutibles; pero me parece inadmisible que se perjudique claramente a quienes tienen rentas más bajas. Supongo que el razonamiento de los responsables municipales es que se deben entregar las viviendas a quienes pueden pagarlas. Como se verá, este motivo no es suficiente para justificar el abuso que se comete en las adjudicaciones con quienes tienen menos ingresos.
Para empezar, es altísimo el tope de patrimonio (en cuentas corrientes, letras del Tesoro, fondos de inversión, etcétera) que se permite poseer a los solicitantes de las viviendas: 18.411.165 pesetas para viviendas de protección oficial (VPO) y 23.329.215 pesetas para viviendas de precio tasado (VPT). El precio (sin IVA) de una VPO de 60 metros cuadra dos útiles es de 8.182.740 pesetas y el de una VPT de igual superficie es de 10.368.540 pesetas. No contentos con no favorecer a quien tiene un millón en lugar de 18 millones, le perjudican: si tiene 18 millones en el banco le dan cinco puntos, y ninguno si sólo tiene 1,5 millones o menos. Y esto independientemente de los ingresos anuales, de la vivienda que solicite o de cualquier otra circunstancia.
Con los ingresos, la cosa es igual de sangrante. Si se está en un determinado tramo de ingresos se obtienen cinco puntos, y ninguno si se está por debajo o por encima. Para una persona sola, como es mi caso, los tramos de ingresos (base imponible del IRPF) son entre 3.039.391 y 5.470.903 pesetas para VPO y entre 4.255.147 y 6.686.660 pesetas para VPT. Esto supone que si yo, con unos ingresos de unos 3,5 millones, y otra persona, con unos ingresos de tres millones justos, y en igualdad de todas las demás circunstancias, optamos por una VPO, a mí me la darían antes que a ella. Y si opto por una VPT junto con otra persona que cobre 6,5 millones, yo me quedaría sin ella. Eso sí, en este último caso estaría empatado con alguien que ganase 9.239.748 pesetas, que es el límite para poder solicitar una persona sola una VPT. Como se ve, ser menesteroso no es precisamente una condición conveniente para ser favorecido por el Ayuntamiento. En la baremación para la adjudicación de las viviendas no hay más puntos por ingresos o por ahorros que los que he expuesto en esta carta: 10 puntos en total; los mismos que se obtienen por ser menor de 30 años, como es mi caso. Si por casualidad se vive o trabaja en el distrito municipal donde está ubicada la vivienda que se solicita, el afortunado se encontrará con un inesperado regalo: cinco puntitos más. Existen otros criterios de valoración además de los tratados en esta carta. Todos los importes referidos a límites o tramos de ingresos están calculados para una unidad familiar de una sola persona, no minusválida, ni menor de 30 años, ni mayor de 65 años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.