_
_
_
_

Las gasolineras quieren canalizar la rebaja del gasóleo para los camioneros

El secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, señaló ayer que mantendrá "lo esencial" del real decreto sobre liberación de la distribución del gasóleo. Es decir, que las cooperativas de camioneros podrán comprar combustible entre cinco y diez pesetas más barato. Como contrapartida por el negocio que pueden perder, petroleros y gasolineros plantean que los socios de esas cooperativas puedan pagar con tarjetas concertadas en las estaciones de servicio habituales y no en las específicas de la cooperativa.

Fernández-Cuesta inició ayer una ronda de negociaciones con los representantes de las empresas petroleras y de los propietarios de gasolineras para analizar las consecuencias que tiene sobre este sector la decisión del Gobierno de abaratar el precio del gasóleo para los camioneros.

Éstos pueden lograr una rebaja de entre cinco y diez pesetas por litro al constituirse como cooperativas y pasar a ser considerados consumidores finales.

Al término de esta reunión, el secretario de Estado de Industria declaró que, "evidentemente, a los empresarios vinculados al sector petrolífero no les gusta la liberalización, pero creo que ha quedado clara que la voluntad del Gobierno en este sentido es invariable". Según Fernández-Cuesta, "la negociación se va a llevar adelante sobre los aspectos técnicos del decreto, pero manteniendo su filosofía global".

Tanto las petroleras como los empresarios de estaciones de servicio abordaron una primera fórmula que palíe las posibles pérdidas originadas por el real decreto. En concreto, acordaron estudiar la posibilidad de extender a las cooperativas de transportistas el sistema de tarjetas de crédito para la compra de gasóleo. Ello supondría que los camioneros no tendrían que ir a repostar a los puntos de venta de sus cooperativas y que las estaciones de servicio actuales conservarían a sus clientes.

La patronal petrolera y la de estaciones de servicio se comprometieron a presentar todas sus pegas y alternativas al real decreto en la próxima reunión, que se celebrará el día 17. Mientras tanto, el real decreto de liberalización se encuentra paralizado, a la espera de que se rectifiquen o completen algunos de sus artículos.

El responsable de Energía adelantó, no obstante, que las modificaciones del texto se centrarán en aspectos técnicos y que a las cooperativas de transportistas se les exigirán las mismas normas de seguridad que a las estaciones servicio.

"Una cosa es que suprimamos una discriminación de tipo administrativo y otra es que las cooperativas de transportistas gocen de impunidad desde el punto de vista técnico", dijo. "Si alguien quiere dedicarse al negocio de la distribución de gasóleo tiene que cumplir las normas técnicas y de seguridad previstas", recalcó.

El alto cargo de Industria consideró que la posibilidad de que las estaciones de servicio convoquen una huelga está lejana. Precisamente hoy se celebra en Madrid una asamblea general extraordinaria de presidentes y juntas directivas de asociaciones de estaciones de servicio para analizar el estado de las negociaciones con el Gobierno. Al encuentro está previsto que acudan unos 350 empresarios del sector procedentes de toda España.

Reunión con transportistas

Fernández-Cuesta anunció, además, que está dispuesto a invitar a los transportistas a la reunión del 17 de marzo. Roberto Sáenz, presidente de los empresarios de estaciones de servicio, se mostró partidario de que asistan los transportistas a la próxima reunión para que se pueda conseguir un acuerdo global.

El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Javier de Mauricio, dijo ayer que su organización "no admitirá retrasos en la publicación del real decreto sobre liberalización de la comercialización del gasóleo".

Esta organización patronal dijo que no tiene ninguna intención de acudir a la mesa de negociación entre Industria, petroleros y gasolineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_