El Parlamento vasco declara festivo el Día del Estatuto pese a la oposición del PNV
"Si buscan la ayuda en sus primos los del zumosol, en los del tiro en la nuca, sería una gran desgracia". La frase se fa dedicó ayer el portavoz de Unidad Alavesa, Javier Moraza, al de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, cuando éste dio a entender que buscaría el apoyo de Herri Batasuna para evitar que el aniversario del Estatuto de Gernika se convirtiese en un día festivo. La Cámara aprobó con los votos del PSE-PSOE, el PP, IU y UA y la oposición del PNV y EA iniciar los trámites para incorporar ese día por ley como festivo.
La discusión parlamentaria de ayer fue la segunda parte de una película ya conocida, sólo que esta vez se cargaron las tintas. Así, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se quedó en minoría, advirtió a los socialistas que no les va a salir gratis votar contra los criterios de sus dos compañeros en el Ejecutivo tripartito autónomo, ellos mismos y Eusko Alkartasuna (EA). "Puede pasar cualquier cosa." por incumplir el pacto de gobierno y no consensuar el voto,les avisó. La primera parte del asunto se desarrolló el 5 de diciembre del pasado año, cuando los no nacionalistas sacaron' adelante una proposición no de ley para que el aniversario del Estatuto de Gernika, el 25 de octubre, sea incluido como un día festivo en el calendario laboral vasco. Sin embargo, ante el "silencio administrativo" del Gobierno a lo largo de todo este tiempo, Unidad Alavesa lo replanteó ayer.Los nacionalistas utilizaron toda su artillería para intentar evitar el acuerdo. En ese sentido, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco, José Antonio Rubalcaba, indicó en tono grave a los socialistas: "Se lo apuntamos en el debe y nos cobrare mos la, deuda".
A su vez, el de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, aludió a Herri Batasuna, aunque sin citar a la coalición independentista, y amenazó con "buscar nuevas mayorías", junto a los de la Mesa Nacional, si los no nacionalistas insistían en la idea de convertir en festivo el aniversario del referéndum del Estatuto.
Así las cosas, Rubalcaba acusó a Unidad Alavesa de azuzar "un frente de españoles contra nacionalistas" y recordó a los socialistas que el pacto de Gobierno les obliga a consultar previamente sus posturas para evitar que se produzcan votaciones contradictorias incluso en aquellos temas que no formen parte del acuerdo de legislatura. El Partido Nacionalista Vasco dijo no apoyar esa festividad ' por el incumplimiento reiterado en el desarrollo del Estatuto.
Los socialistas respondieron al PNV que, siguiendo su propio hilo argumental, ellos no deberían reivindicar durante el Aberri Eguna (Día de la Patria) la construcción nacional vasca, "con todas las incertidumbres y frustraciones que tiene en el presente".
El portavoz del PSE, Fernando Buesa, explicó que tal vez al PNV "le sienta mal verse en minoría" y ratificó la postura de que, "por ahora, el Estatuto es el único punto' de encuentro" de los demócratas vascos "para que el autogobierno, la libertad y la paz sean los. valores básicos sobre los que edificar la convivencia y el progreso".
La idea de que el Estatuto de Gernika es el denominador común que une a la mayoría de los ciudadanos en Euskadi fue también utilizada por Unidad Alavesa y el Partido Popular. Para el grupo proponente, UA, rechazar su propuesta sería como dar "un salto en el vacío". Según su representante, Javier Moraza, se incurriría "en un gran paso atrás, en una involución a la etapa preconstitucional".
El coordinador de Izquierda Unida, Javier Madrazo, apoyó la propuesta, pero no porque le interese de manera especial la incorporación de ese festivo, sino como forma de reivindicar las 41 transferencias pendientes de traspaso. "Espero", dijo, que el Estatuto deje de ser utilizado como moneda de cambio y de compraventa de apoyos políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.