Las grandes compañías prevén aumentar ventas, empleo y beneficios en 1997
Los empresarios conceden un aprobado alto a la situación de la economía española, se muestran optimistas sobre el balance de los próximos doce meses y apuestan unánimemente por la integración en la moneda única. Éstas son algunas de las conclusiones del primer Barómetro de Empresas que publicará el domingo El País-Negocios, elaborado por la auditoría Coopers & Lybrand a partir de las respuestas a una amplia y rigurosa encuesta realizada entre responsables de las principales compañías que operan en España.
El barómetro, que nace con periodicidad trimestral, se ha elaborado inicialmente a partir de un panel Constituido por 247 empresas -que irá incrementándose y enriqueciendose en las próximas ediciones- seleccionado por sectores de actividad y por volumen de facturación. La muestra empresarial representa, en, conjunto, un volumen de facturación y/o activos de 35 billones de pesetas y un colectivo laboral de 750.000 empleados.Los directivos consultados han entregado sus cuestionarios cumplimentados a finales del mes de enero y en las siguientes semanas se han tabulado los datos y confeccionado el barómetro en tomo a grandes bloques temáticos relativos a la situación actual de las distintas empresas y a sus indicadores de tendencia (facturación, empleo, beneficios e, inversiones), a la situación económica general y a las conclusiones que se desprenden de todo ello.
Los incrementos de facturación, inversiones y beneficios, han sido generalizados en los últimos meses y, salvo en el sector de la construcción, las previsiones. empresariales para éste año son optimistas. Los directivos, tras los ajustes y reestructuraciones de los últimos años, adelantan también previsiones de incremento de sus plantillas a lo largo de 1997. Los barómetros van a recoger también opiniones sobre otros temas concretos -elegidos específicamente para cada cada consulta,- y que en esta ocasión se refieren a la valoración de la política económica del Gobierno y a la Unión Económica y Monetaria. Los empresarios, en esta primera edición del barómetro, señalan como prioridades de la economía española la reforma laboral, la reforma fiscal y el cumplimiento de los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht para que la peseta entre en la moneda única desde su inicio.
Entorno favorable
El moderado optimismo empresarial que se desprende de los datos de la consulta ha estado influido, a juicio de los expertos de Coopers & Lybrand, por las noticias "que enmarcaban la situación política, social y económica en las fechas de la elaboración de esta primera entrega del barómetro, ya que sin ser del todo tranquilizadoras si podrían calificarse de alentadoras". Citan, en concreto, los datos sobre incremento de la venta de vehículos durante el año 1996, las medidas adoptadas y anunciadas sobre política fiscal, la benéfica influencia de la reducción de los tipos de interés y de los costes fi nancieros, así como la evolución de la divisa, española, a lo largo del pasado ejercicio. Datos sobre creación de empleo, inflación y cumplimiento de los objetivos de Maastricht, así como la voluntad expresada por el Gobierno de propiciar la. inclusión de España entre el grupo de países fundado res de la moneda única, "son otros elementos de sosiego" que han incidido en los resultados finales de este primer barómetro. Además al estar integrado el panel por directivos de grandes ,empresas, también ha contribuido al optimismo de las respuestas -según los expertos- "la tranquilidad sindical, la garantía de permanencia del sistema de seguridad, social y el incremento de las pensiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.