_
_
_
_

La alerta lanzada por el banco central de EE UU hace caer las bolsas

Alan Greenspan, el poderoso presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central), volvió a demostrar ayer la influencia que tiene este organismo en la economía mundial, cada vez más globalizada. El nuevo aviso a los inversores, tras el lanzado en diciembre sobre los excesos de volatilidad de los mercados, y su advertencia de que pueden ser necesarias medidas para evitar que haya inflación, provocaron una inmediata caída en las bolsas y en la paridad de las monedas con el dólar.La Bolsa de Nueva York perdió, nada más conocerse la intervención de Greenspan en el Senado estadounidense, 102 puntos en el índice Dow Jones (casi el 1,5%), aunque se recuperó posteriormente. También la Bolsa de Madrid sufrió la onda depresiva y, de ir ganando algo más de dos puntos, acabó perdiendo 1,65 (el 0,35%). El dólar se revalorizó con fuerza frente a las principales divisas por el posible aumento de los tipos estadounidenses sugerida por Greenspan. En Madrid subió a 143,26 pesetas por dólar después de haber registrado un fixing, el que marca el Banco de España diariamente, de 141,88.

Greenspan quiso mandar un mensaje de precaución para evitar el recalentamiento económico y la inflación. Precaución para no ofuscarse por la buena situación de la economía y el brillo de los mercados. Sin aludir a la "irracional exuberancia" de los mercados, como hizo el 5 de diciembre, Greenspan habló de "espejismos" y vino a decir a los inversores -que es como decir a medio país, porque el 43% de los estadounidenses adultos posee acciones- que nunca hay que descartar reveses de la bolsa, aunque las condiciones sean distintas al pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_