Rusia se hace con un 'super-IBM' para simulación de pruebas nucleares
Rusia se ha hecho con un supercomputador IBM RS/6000 SP, valorado en siete millones de dólares (unos mil millones de pesetas), que sirve para simular explosiones nucleares y mejorar, gracias a esa información, el arsenal atómico del país. El ordenador no ha sido adquirido a través de los canales ordinarios, sino de un intermediario europeo, lo que evita los controles estadounidenses para la exportación de material sensible.Las leyes de EE UU para la venta de productos considerados de alta tecnología y suceptibles de uso militar, son muy estrictas. Es un rescoldo de la guerra fría. EE UU exige a sus compañías de ordenadores hacer una consulta al Departamento de Comercio antes de efectuar una venta a Rusia de cualquier aparato capaz de efectuar entre dos y siete billones de operaciones por segundo. El IBM RS/6000 puede efectuar hasta 10 billones de operaciones por segundo y es 10 veces más efectivo que los ordenadores conocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.