_
_
_
_

Las exportaciones y el turismo mejoran un 128% la balanza exterior

La balanza española por cuenta corriente registró un superávit de 360.700 millones de pesetas, el 0,5% del producto interior bruto, en el pasado 1996, frente al superávit de 157.900 millones contabilizado el año anterior. El Banco de España califica esa mejora del 128,4% como "sustancial" gracias a la fuerte reducción del déficit comercial en un 21% y a la mejora en los servicios, especialmente del turismo.El déficit comercial disminuyó un 21% el pasado año, según datos del Banco de España, que contabiliza el valor de las exportaciones sin contar el coste del transporte, como consecuencia del dinamismo de las exportaciones, que crecieron el 13%, frente al aumento de las importaciones, que fue del 8%; en total, el déficit comercial se situó en 1,74 billones de pesetas, tras regitrar unas ventas al exterior de 13,07 billones de pesetas y unas compras de 14,82 billones.

Según los datos de Aduanas, que incluyen el coste de los fletes (por eso siempre ofrecen peores resultados que el banco emisor), el desequilibrio de los intercambios de mercancías con el exterior sólo se redujo un 13,5%, hasta los 2,5 billones de pesetas. Conforme a las cifras provisionales de este organismo, las exportaciones alcanzaron un valor de 12,931 billones de pesetas, con un aumento del 13,2% sobre el año anterior, mientras que las importaciones ascendieron a 15,435 billones, con un incremento del 7,8%. "Los intercambios con el exterior se han comportado mejor de lo previsto", señala Belén Mateos, de Analistas Financieros Internacionales, quien subraya que "por primera vez el saldo comercial es inferior al 2,5% del PIB".

El crecimiento más dinámico en el capítulo de exportaciones, para el conjunto de 1996, fue protagonizado por los bienes de capital (23,7% en términos nominales), seguido por los bienes intermedios (13,1%) y los bienes de consumo (10,2%). Dentro de las importaciones, los bienes de capital aumentaron un 15,1%, los bienes de consumo un 9,4% y los bienes intermedios un 5,3%.

Según los datos del banco emisor, la mejora en el superávit de la balanza de servicios se debió prácticamente al crecimiento del 10% de los ingresos netos por turismo (2,86 billones de pesetas). El saldo de rentas, por el contrario, empeoró notablemente (-774.700 millones) debido a los mayores pagos realizados tanto por las Administraciones públicas como por otros sectores residentes no financieros.

El superávit por transferencias corrientes disminuyó en 362.500 millones, el 43%, debido a las menores transferencias realizadas desde la Unión Europea. La cuenta de capital, por su parte, registró un superávit de 746.300 millones, cifra muy similar a la de 1995. Los analistas valoran muy positivamente este comportamiento, que representa el 1,5% del PIB frente al 1,3% del año anterior. El saldo de la cuenta financiera registró importantes entradas netas, 2.488.400 millones, frente a unas salidas de 982.200 millones en 1995.

Las entradas de inversiones extranjeras, fundamentalmente en valores no negociables, ascendieron a 1,04 billones, pero se vieron compensadas por las salidas de inversión española en el exterior, que alcanzaron los 1,019 billones.

"Quizás este año no presente un perfil exterior tan positivo como 1996, pero parece evidente que la economía española está mejorando su capacidad de financiación interna", señalan fuentes del sector financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_