_
_
_
_
_

La Audiencia de Madrid prorroga por dos años más la prisión provisional de Roldán

Luis Roldán podrá estar hasta cuatro años en la cárcel antes de ser juzgado, según un acuerdo de la Audiencia de Madrid, que decidió prorrogar otros dos años el tiempo de estancia en prisión provisional del ex director general de la Guardia Civil. La Audiencia atribuye a Roldán y sus defensores las maniobras dilatorias para la celebración del juicio y expone como argumento "incontestable" el hecho de que se mantuvo durante 10 meses huido de la justicia.

La Sección Sexta de la Audiencia de Madrid, un tribunal integrado por los magistrados Pedro Javier Rodríguez, Francisco Jesús Serrano y Begoña Fernández, acordó prorrogar por otros dos años, hasta el máximo legal de cuatro, el tiempo de prisión provisional de Roldán. Entre sus argumentos se alude también a "la proximidad del señalamiento del juicio oral", para lo que es necesario "asegurar la presencia" del acusado.Los jueces señalan en su resolución que la libertad es un "valor superior del ordenamiento jurídicol, y que ningún ciudadano puede permanecer en situación de preso preventivo "más allá de un plazo razonable". Sin embargo, afirman que la prolongación de este proceso se ha debido no sólo a su complejidad, sino "primordialmente" a los numerosos recursos que contra resoluciones de la Sala ha planteado la defensa ante diversos órganos judiciales. Precisamente ayer, los abogados de Roldán anunciaron un nuevo recurso de súplica contra esta decisión.

Entre las maniobras de Roldán para retrasar su juicio, los magistrados citan la renuncia a sus anteriores abogados dos días antes de que terminar el plazo de la defensa para calificar la causa.

En lo sucesivo, el tribunal ordena no tener en cuenta, para el cómputo de los plazos de prisión, el tiempo en que la causa sufra dilaciones "no imputables a la propia Administración de Justicia". Respecto al peligro de fuga, los jueces reiteran los mismos argumentos que ya expusieron el pasado octubre, cuando la defensa de Roldán pidió su libertad provisional con la tesis que reprodujo en la vista del pasado jueves.

Alarma social

El tribunal recuerda que Roldán "estuvo huido y se sustrajo a la acción de la Justicia" por diez meses y, además, "se le imputan delitos de especial gravedad castigados con elevadas penas". Añade que no ha cesado "la alarma social, dada la condición de cargo público relevante que ocupaba".Roldán está pendiente de un juicio en el que los fiscales, Daniel Campos y Alejandro Luzón, piden para él un total de 32 años de cárcel y 3.500 millones en multas por delitos continuados de malversación, estafa y cohecho, cinco delitos contra la Hacienda Pública y otro de falsedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coincidiendo con la ratificación de su prisión incondicional por los jueces, Roldán realizó ayer nuevas revelaciones al diario El Mundo en las que, además de insistir en que Felipe González "lo sabía todo", implica a tres fiscales generales del Estado en la trama de los GAL. En las respuestas a un cuestionario que le hizo llegar a la cárcel el citado rotativo, Roldán dice: "Durante el tiempo que yo estuve en el Ministerio del Interior, tanto en la época de Barrionuevo como en la de Corcuera, todos los temas importantes, e incluso algunos menos importantes, los conocía el presidente".

Roldán revela también ahora que se reunió con tres fiscales generales de la etapa socialista para "intentar tapar los GAL y buscar una salida para los ex policías José Amedo y Michel Domínguez".

Los ex fiscales del Estado citados por Roldán, Javier Moscoso, Leopoldo Torres y Eligio Hemández, negaron ayer haber mantenido ninguna cita con Roldán para "tapar el tema GAL. "Es todo tan falso como el título de economista del señor Roldán", dijo Torres desde Canarias, bajo cuyo mandato se presentó la petición del ministerio fiscal de 180 años de cárcel para Amedo y Domínguez.

Moscoso, por su parte, recordó que el sumario de los GAL se inició bajo su mandato a petición del ministerio fiscal y que entonces se presentó el escrito en el que se pedía la prisión para los ex policías.

"Nunca he hablado con Roldán de los GAU afirmó, a su vez, Hernández. "En mi época no hubo en la fiscalía ningún infon,ne sobre el señor Amedo y lo único que puedo decir es que se actuó ética y jurídicamente de forma correcta".

Por otra parte, la Sala Primera del Tribunal, Constitucional no abordó ayer la decisión sobre la petición de libertad del coronel Juan Alberto Perote, ex número dos del Cesid, pese a que la resolución del recurso de amparo contra el acuerdo del Tribunal Militar Central de prolongar su prisión provisional figuraba en el orden del día, informa Bonifacio de la Cuadra.

Aunque la sesión se prolongó hasta bien avanzada la tarde, los seis magistrados no pudieron pronunciarse ni comenzar siquiera a deliberar sobre el proyecto de sentencia del ponente, Enrique Ruiz-Vadillo.

Perote, procesado y en prisión provisional por el presunto delito de revelación de documentos secretos del Cesid, pidió al Constitucional que, mientras se resolvía su recurso de amparo, fuera puesto en libertad. El fiscal informó a favor, pero la sala optó por no concedérsela hasta el momento ayer, en principio de pronunciarse, en forma de sentencia, sobre el amparo solicitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_