_
_
_
_

Mayor se opone a recibir a los parlamentarios que van a entrevistarse con el etarra Txikierdi

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se opone a recibir a los parlamentarios vascos de la Comisión de Derechos Humanos que han solicitado poder entrevistarse con el dirigente de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, actualmente preso en Alcalá-Meco (Madrid). Interior no ha recibido todavía la petición de los parlamentarios, por lo que no puede pronunciarse oficialmente sobre la postura que adoptará Mayor. Pese a eso, fuentes el departamento afirman que éste es contrario a recibir a los diputados. En cambio, es seguro que Instituciones Penitenciarias dará luz verde, probablemente hoy mismo, la celebración de la entrevista entre cuatro diputados y Txikierdi.

La Comisión de Derechos humanos cursará, a través del presidente de la Cámara, su deseo de mantener una entrevista con el ministro del Interior para trasladarle el plan elaborado para el acercamiento de los presos vascos a Esukadi. José Antonio Rubalcaba, presidente de este órgano, señaló ayer que la petición a Mayor Oreja no ha sido tramitada todavía, aunque se hará esta semana.Un portavoz de Interior confirmó ayer que en el departamento no se ha recibido aún la solicitud de los diputados autonómicos vascos, por lo que aún es improcedente decir cuál será la respuesta del ministro.

Otras fuentes de Interior han avanzado que el ministro es inicialmente contrario a recibir a los parlamentarios, ya que está en desacuerdo tanto con el fondo como con la forma del proceso iniciado por la comisión de Derechos Humanos con el respaldo del PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y HB.

"Las posturas del ministerio y de los parlamentarios están muy definidas y, por tanto, parece innecesario que se celebre esta reunión", comentaron fuentes de Interior, que, sin embargo, insisten en que desde este departamento se "respeta la soberanía del Parlamento vasco". Los mismos medios recuerdan que Mayor Oreja ya se reunió hace unos meses con Rubalcaba. Señalan, además, que el informe para el acercamiento de los presos a Euskadi ya es conocido, entre otras cosas, por haber sido difundido la semana pasada por una agencia de noticias vasca.

Sin equiparación

Rubalcaba intentó ayer salir al paso de las críticas vertidas desde diversos sectores políticos por el hecho de que los parlamentarios vascos planeen reunirse con Mayor Oreja casi al tiempo que con el dirigente de ETA. Tras desligar ambas entrevistas, negó que se esté "equiparando" o poniendo en el mismo plano al ministro con el etarra, informa Europa Press.Por otro lado, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dará luz verde, probablemente hoy, a la solicitud presentada por los diputados vascos José Antonio Rubalcaba, del PNV, Javier Madrazo, de Izquierda Unida, Jone Goirizelaia, de Herri Batasuna, y Jasone Irarragorri, de Eusko Alkartasuna, para entrevistarse con Lasa Mixtelena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de Interior se ha limitado a indicar que la petición de los parlamentarios "está siendo tramitada por los cauces normales" y "sin ninguna excepcionalidad", sin revelar cuál será su decisión. Pero otras fuentes penitenciarias dan por seguro que el máximo responsable de prisiones, Ángel Yuste, dará su con formidad a la celebración del en cuentro. La solicitud de la Comisión de Derechos Humanos fue enviada el pasado viernes por fax al director de la cárcel de Alcalá-Meco, Jesús Calvo. Éste a su vez dio traslado de la petición al director general, Ángel Yuste, tal como se actúa cuando se trata de una entrevista requerida por una institución.

Fuentes penitenciarias han comentado que una aplicación estricta de la legislación posibilitaría la denegación de la reunión. No obstante, los mismos medios consideran "muy improbable" que Interior vaya a hacerlo en este caso. El mismo Rubalcaba advirtió ayer que le parecería "un error" que las autoridades carcelarias se opusieran a su solicitud.

El encuentro entre Rubalcaba, Madrazo, Goirizelaia e Irarragorri y Lasa Mitxelena se celebrará en una habitación habilitada para la ocasión por la dirección del penal. Lo que está sin concretar es el día y la hora de la reunión, sobre todo por problemas de agenda de los diputados. Mañana, miércoles, éstos deben asistir a la comparecencia del consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, sobre los incidentes en la manifestación de HB celebrada el pasado día 15 en Bilbao.

En medios penitenciarios hay la impresión de que los diputados vascos tienen interés en ver a Lasa Mitxelena "cuanto antes". Una prueba de ello es, además, la disposición de los parlamentarios a retrasar la reunión de la Comisión de Derechos Humanos prevista para el próximo jueves si coincidiera con la fecha fijada por Instituciones Penitenciarias.

Mayor Oreja aseguró ayer en Pamplona, donde pronunció una conferencia, que una de las razones por las que ETA enuncia la posibilidad de dialogar es para "tentar al PNV, que en ese terreno vive en una permanente encrucijada", lo cual supone en definitiva dificultar la existencia de un proyecto político común compartido para la paz. El ministro explicó que el PNV encarna al colectivo que HB "más odia y detesta, porque HB nunca ha conseguido sustituirle social y políticamente".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José María Aznar, centró ayer buena parte de su informe político ante la comisión permanente del PP en los asuntos relacionados con el terrorismo. Aznar recalcó ayer especialmente que la "ofensiva terrorista de los dos últimos meses no va a variar ni una coma la política del Gobierno".

Aznar, según el coordinador general del PP, Ángel Acebes, enfatizó que en la labor del Ejecutivo "no habrá atajos y se luchará siempre desde la ley", informa Javier Casqueiro.

Aznar remarcó también que los Pactos de Ajuria Enea, Madrid y Pamplona siguen teniendo "vigencia y utilidad" y abogó por profundizar en la unidad entre los partidos democráticos y en la cooperación internacional y con el Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_