_
_
_
_
NUEVA SEGURIDAD EN EUROPA

La manzana de la discordia

Xavier Vidal-Folch

El núcleo del desacuerdo es el carácter formal del acuerdo bilateral. Moscú quiere un Tratado "legalmente vinculante". Considera papel mojado cualquier otra opción, y alega estar escaldado porque, cuando la unificación alemana, Occidente se comprometió políticamente a no ampliar la OTAN, algo que el presidente de Georgia, Edvard Shevardnadze, ha desmentido.

La OTAN recela de un instrumento que la ate de pies y manos con una Rusia inestable. Le ofrece un acta "de carácter político". Firmada por los jefes de Estado de los Dieciséis, ya sería "garantía suficiente". Argumenta que los acuerdos de Helsinki, base de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa, han sido eficaces sin ser legalmente vinculantes". Y flexibles, porque alumbraron la OSCE.

Más información
Solana y Primakov redactan el acuerdo para ampliar la Alianza

Y añade que la ratificación parlamentaria de un Tratado (jurídicamente vinculante) sería larga y difícil, tanto en el Senado norteamericano, como en la Duma rusa. El acuerdo Unión Europea-Rusia de 1995 aún no ha sido ratificado por todos los Parlamentos nacionales de los Quince. Y un Tratado sería por fuerza más restrictivo y menos ambicioso que un Acta política.

Rusia minimiza el problema, ya que los Dieciséis también deberán pasar por sus Cámaras el Tratado de ampliación al Este. Pero esta operación -replica Bruselas- no supone tocar la sustancia del Tratado de Washington que fundó la OTAN, sino sólo el número de sus socios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_