_
_
_
_
_

Los poderes del 'hombre fuerte'

¿Quién aconseja al hombre más poderoso de China? Frente al personal de la Casa Blanca y otros destacados centros del poder en diversas partes del mundo, que aparecen en televisión y controlan y hacen pasillo en torno a los parlamentarios, la gente que está detrás del presidente de China, Jiang Zemin, se deja ver muy raramente. Este es un esquema de la organización que hay detrás de Jiang y de su círculo más inmediato.Líder del PCCh. El puesto de secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) es el más importante de los tres títulos de Jiang. El poder de este partido de 57 millones de afiliados está por encima de todas las demás instituciones. Como secretario general, Jiang es el número uno del todo poderoso Comité Permanente de siete miembros. La oficina de investigación política del Comité Central le escribe informes y discursos, sobre todo de cuestiones internas. El director de la oficina central del partido es Zeng Qinhong, quien cree que la juventud china tiene. demasiada libertad.

La oficina del presidente. El papel de Jiang como presidente es ceremonial. El primer ministro Li Peng es la cabeza del Gobierno. Pero sus ayudantes en esta oficina influyen en sus planes e informa ción. Aquí tiene Jiang cuatro se cretarios encargados de la economía, asuntos militares, asuntos exteriores y asuntos del partido. Es tablecen la agenda de Jiang, controlan el flujo de papeles que llega hasta él y editan su corresponden cia. El que lleva los asuntos milita res es considerado su ayudante de mayor confianza, y ha trabajado con él en el Ministerio de Industria Electrónica y en Shanghai.

Comisión Militar Central. Jiang es el primer civil que preside esta comisión. En ella ha nombra do a dos vicepresidentes -los generales Zhang Wannian y Chi Haotian-, que le son completa mente leales.

Asesores informales. Wang Dachati, ex alcalde de Shanghai, que, dirige el boom económico de esta ciudad. Wang puede jugar un gran papel si influye en Jiang para que adopte una postura concilia dora con respecto a Taiwan. Ding Guan Gen, el prop agandista del partido y uno de los hombres puente de Deng, parece haber llegado a una alianza ideológica con Jiang destinada a evitar las críticas de la izquierda en el congreso del partido comunista el próximo otoño.

Otros miembros del liderazgo chino. Jiang debe también con tar con algunos de sus mayores rivales: Li Peng, que encabeza numerosos grupos de poder que median en disputas políticas; el viceprimer ministro Zhu Rongji, el más influyente autor de la política económica; y Qlao Shi, presidente del Congreso Popular Nacional y desde hace mucho tiempo cabeza del servicio de espionaje de China y del comité de disciplina del partido.

La estructura del partido se solapa largamente con la del Gobierno. El congreso de otoño, no obstante, puede reformar este es quema por completo. Li no puede aspirar a un tercer mandato como primer ministro y parece estar buscando un nuevo trabajo, tal vez uno de los que ahora tiene Jiang.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_