La mayoría de los alemanes está contra Kohl y contra el euro
Un 70% de los alemanes se declara partidario de aplazar la introducción de la moneda única europea, prevista para 1999, y sólo un 18% se pronuncia a favor del euro. Al mismo tiempo, los sondeos registran una ola de pesimismo en Alemania por la situación económica y una mayoría contraria a que el canciller Helinut Kohl se presente de nuevo a las elecciones. El temor a la moneda única aparece reflejado con contundencia en una encuesta del semanario Der Spiegel.
Los sondeos de opinión reflejan la depresión anímica que atraviesa Alemania. Según el barómetro político, encuestas encargadas por la segunda cadena de televisión pública ZDF, un 42% de los alemanes considera que el país se encuentra en una grave crisis y un 12% cree que se va hacia la catástrofe.
A la pregunta de a quién votaría si el domingo hubiese elecciones, los encuesta dos se inclinan por una mayoría rojiverde. El sondeo del semanario -Der Spiegel pronostica un empate con el 37% para la CDU / CSU y otro tanto para el SPD, atribuye un 11 % a Los Verdes y un 5% al FDP, el mismo porcentaje que a los poscomunistas del Partido del So cialismo Democrático (PDS). En la ZDF los resultados son algo mejores para la coalición gubernamental, pero también perdería ahora las elecciones con un 40% para CDU/CSU, el 35% para el SPD, el 11% Los Verdes, un 5% el FDP y un 4% el PDS. Un 56% de los alemanes se pronuncia en contra de una nueva candidatura de Kohl al frente de . la CDU / CSU y un 44% está a favor. Kohl sólo figura en el puesto 13 en la escala de popularidad de los políticos, que encabeza Wolfgang Scháuble, su delfin y compañero de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.